Protocolo para invitadas: guantes

Invitada boda de mañana otoño invierno tocado pequeño vintage vestido morado invitada perfecta

Aunque titulo este post protocolo para invitadas: guantes, más que protocolo son consejos sobre cómo llevarlos made in Sandra Majada.

Ya sabéis que no soy demasiado de protocolos, sino que me gusta usarlo como una herramienta que nos ayuda cuando tenemos dudas más que imperativo o norma que hay que cumplir sí o sí. Como todo, hay reglas que sí me gusta seguir porque me parecen lógicas, pero otras creo que deberían ser actualizadas. Así que comienzo mis recomendaciones para incluir guantes en looks de invitada y la etiqueta que sigo para ello.

El largo del guante

El protocolo dice que cuanto más larga sea la manga más largura debería tener nuestro guante y viceversa. Si nuestro conjunto o vestido es de manga corta o tirantes, estos deberían ser a la muñeca. Y lo cierto es que no puedo estar más de acuerdo.

look invitada boda vestido midi vintage tocado guantes

De hecho, mi consejo es incluir guantes cuando el diseño que hayamos escogido tenga manga larga, francesa o media manga. Y no llevarlos en caso de manga corta o tirantes, a no ser que nuestro look sea de inspiración vintage y digamos que “pega”.

Invitada vintage tocado zara

 

Hay una pequeña excepción a mi parecer que es el caso de los trajes. Esto lo he aprendido gracias a Blake Lively y su película “Un pequeño favor”. Con trajes masculinos puede quedar ideal unos guantes de piel de tipo motero y muy muy cortos.  Siempre que queramos darle este rollo a nuestro outfit.

¿Cuándo usarlos?

Según el protocolo podemos llevarlos en invierno siempre que su tejido sea más abrigado como el ante o el terciopelo, mientras que en verano es aconsejable el satén o encajes. Aquí ya empiezo a discrepar. Yo creo que el fin de un guantes es abrigar, por lo que personalmente los veo apropiados en otoño e invierno sobre todo y en algunas zonas de la península en primavera dónde sigue refrescando bastante.

Look invitada boda día mañana vestido azul pamela guantes

¿Se pueden usar con vestidos largos?

Aquí la verdad que no sé que dice las normas de etiqueta, pero soy contraria a ponerlo con vestidos largos ya que me parece que queda muy disfraz a lo Gilda. En contadas ocasiones me han gustado como quedan y la mayoría de veces ha sido en madrinas de corte clásico y con media manga.

¿Cómo combinarlos con otros complementos?

Aquí el protocolo dice que siempre que llevemos guantes deberiamos llevar tocado. Aquí estoy de acuerdo en parte. Creo que sí que es aconsejable porque el efecto es más bonito pero no estrictamente necesario.

En cuanto a combinarlos con otros complementos como estolas por ejemplo, personalmente creo que se puede pero que debemos tener cuidado para no parecer una invitada muestrario y saturar el total look. Así que para mayor seguridad, mejor decantarnos por guantes o estola.

Conjunto invitada boda bautizo comunión blusa pantalón estampado tocado guantes estola

¿En qué color elegirlos?

La respuesta a esta pregunta es muy variada. Normalmente me gusta romper con el vestido y suelo incluirlos en otros tonos, pero siempre que conjunte con el resto de complementos. Es decir, imaginemos un vestido rosa, tocado, bolso y zapatos en granate, pues el guante lo escogería en granate. Nunca añadiría un tercer color que solo esté presente. De hecho, me suele gustar que sea del mismo tono que el bolso.

Sin embargo, también he visto looks que los incluyen en el mismo tono que el vestido y no me desagrada como queda.

Look invitada boda kate middleton vestido rosa diadema comunion bautizo

¿Cuándo llevarlos?

El protocolo indica que debemos llevarlos siempre que estemos en el exterior, exceptuando el momento del saludo dónde nos quitaremos el guante derecho y lo dejaremos en la mano izquierda junto al bolso. Personalmente opino que en el momento de la ceremonia también podemos llevarlo. También en el cóctel podemos dejar uno, para que nos sea fácil sujetar la comida y o la copa, siempre y cuando nos apañemos con una mano.

Dónde sí habría que quitarlos y guardarlos en el bolso es en el banquete. He leído en algunos lugares que la etiqueta permite volverlos a poner durante el baile. Yo creo que no lo haría porque es un momento más relajado y desenfadado.

sandalia bolso fiesta granate invitada boda

¿Dónde comprarlos?

Pues en la mayoría de los casos yo acudo a La Casa del Tocado dónde los encontraréis en varios tonos y largos. Los rositas nudes por ejemplo son de Lamatte  y son ideales también.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *