Mi guía de viaje: Bali en 7 días con reboda incluída

Querid@s amig@s.

Como la mayoría sabéis, este año queríamos hacer un viaje único para celebrar nuestros 10 años de casados. Por lo que decidimos renovar votos en una reboda íntima en Bali y elegimos Japón para nuestra luna de miel como segunda parte del viaje.

Nuestro viaje tuvo una duración de 14 días, una semana en cada destino más los días de vuelos. Lo hicimos durante la segunda quincena de agosto, coincidiendo con nuestras vacaciones y aniversario. Y lo cierto es que tengo tantas cosas que contaros que vamos a comenzar por nuestro primer destino: Bali.

Nuestra agencia de viajes: Japanspecialist

Soy de esas personas a las que le encanta preparar un viaje personalmente como el que yo misma organicé de la Costa Oeste o Sicilia. Pero también soy consciente de la importancia que tiene hacerlo con agencia cuando se trata de un viaje muy especial, el país culturalmente muy diferente o simplemente tienes menos tiempo para prepararlo. Por ello en esta ocasión dónde se daban estos tres factores tuvimos claro que queríamos contar con el asesoramiento de nuestra agencia de viajes de confianza y especializada en el destino. Y más ahora que viajamos con un bebé dónde toda precaución es poca.

Por lo que enseguida apareció en nuestra mente consultar a Japanspecialist. Habíamos trabajado con ellos precisamente para nuestro viaje a Japón en 2019 y quedamos encantados con su capacidad de personalización, atención y experiencia en el destino, pues son expertos en lunas de miel en Japón y Asia. Así que no dudamos en ponernos en contacto con ellos para algo tan especial para nosotros y que tenía que girar en torno a una fecha específica: 23 de agosto de 2024.

Lo primero que hicimos es contarles nuestros 2 requisitos: que ese día teníamos que estar alojados en Ubud, pues cerca de allí es dónde teníamos previsto celebrar nuestra boda. Y que viajaríamos con un bebé de 2 años como único testigo del enlace, por lo que no podríamos llevar una agenda muy apretada para ajustarnos un poco a su ritmo.  Y sobre todo, que fuera un viaje muy accesible, cómodo y seguro para ir con un niño.

Y el resultado fue una propuesta de viaje totalmente adaptad0 en este sentido con luna de miel en Japón incluida, pues es su gran especialidad. Y aunque era algo que no nos habíamos planteado inicialmente, nos encantó la idea de visitarlo nuevamente con Gael.

El resultado fue un viaje totalmente personalizado para nosotros, con una atención muy cuidada durante el proceso y un programa que cumplía con todo lo que queríamos hacer y ver. Y sobre todo, la máxima tranquilidad y confianza para hacer un viaje inolvidable.

¿Cuándo viajar a Bali?

Tengo que decir que Bali es de esos destinos de clima tropical estable que puedes disfrutar en cualquier momento, pues su temperatura media es de 30ºC todo el año. Sin embargo, oficialmente la temporada húmeda comienza en octubre y se alarga hasta marzo. En este periodo son más frecuentes los chubascos tropicales, intensos pero breves. Lo bueno, es que estas lluvias no suelen durar mucho y es probable que podáis disfrutar de varios días de sol.

Pero si queréis tener una mayor probabilidad de buen tiempo, la temporada seca abarca de abril a septiembre. Es cuando la humedad baja y desciende la media de precipitaciones. Pero también tengo que advertiros, que sus habitantes nos comentaron que esta diferenciación cada vez es menor debido al cambio climático. Por lo que recomendaban visitarlo en cualquier momento del año.

¿Cómo llegar a Bali?

Actualmente no existe ninguna compañía desde España que ofrezca vuelos directos a Bali. La duración mínima suele ser entorno a 17h -18h con escala, siendo las más habituales las situadas en Emiratos Árabes o Qatar por ser la opción más rápida y cómoda. Nosotros viajamos MAD – DPS (Denpansar es el aeropuerto internacional de Bali) con Etihad Airways vía Abu Dabi.

Ya hemos viajado con ellos en varias ocasiones y es una compañía altamente recomendable por el espacio entre asientos, entretenimiento, comida, atención y trato con niños. Desde Japanspecialist nos buscaron además vuelos de tarde y nocturnos para que el trayecto coincidiera con las horas de sueño de Gael y fue todo un acierto. Además al tener escala, pudimos gastar algo de energía en el aeropuerto antes de continuar y tengo que reconocer que se portó de maravilla durmiendo prácticamente el 70% – 80% del vuelo. Y mira que yo estaba asustada.

Pero por supuesto tenéis muchas opciones que dependerán de precio, fechas, horarios y demás. Vuestra agencia podrá asesoraros cuál es la mejor alternativa adaptada a vuestras necesidades y presupuesto, por lo que no tengáis miedo en pedirles varias propuestas en este sentido. Pero si queréis que os cuente mi experiencia Iberia, Etihad, Emirates o Qatar son las mejores compañías aéreas que he probado, pero también he oído buenas opiniones de Singapore Airlines.

Documentación necesaria para viajar a Indonesia

Antes de viajar a cualquier lugar del mundo os recomiendo visitar los requisitos de entrada recogidos por el Ministerio de Exterior sobre todo si viajáis por libre. Estos ofrecen información oficial y están siempre actualizados, por lo que son mucho más fiable que cualquier página que podáis encontrar.  Os aconsejo que siempre que se pueda gestionar online lo llevéis cumplimentado previamente, pues os ahorraréis colas de hasta hora y media. Actualmente necesitaréis lo siguiente :

  • Pasaporte con al menos 6 meses de validez.
  • e-VOA: Para viajeros de nacionalidad española, podrán tramitar su visado de manera electrónica pagando una tasa de 500.000IDR/Pax (aprox 30€), a través del siguiente enlace y con el fin de evitar las largas esperas a la llegada: https://molina.imigrasi.go.id/
  • Custom Declaration: Se deberá de tramitar la declaración aduanera (un trámite por familia) dentro de las 48hrs anteriores a la llegada a través del siguiente enlace y con el fin de evitar esperas a la llegada: https://ecd.beacukai.go.id/
  • Nueva Tasa Turística de entrada en Bali: Desde febrero de 2024 todos los extranjeros en entren en la isla de Bali, serán requeridos a abonar una tasa de 150.000IDR/Pax (aprox 9€), que podrá ser abonada convenientemente antes de la llegada a través de la página web LOVE BALI.

Internet en Bali

Tenéis dos opciones: llevar contratado previamente una tarjeta internacional o cogerlo allí con una compañía telefónica balinesa. Nada más aterrizar encontraréis a la salida del aeropuerto multitud de ofertas con tarjetas de datos y llamadas para vuestra estancia en Bali con precios ultra económicos y con mayor cobertura si os alojáis o visitáis lugares más remotos.

Sin embargo, nosotros decidimos llevar una Esim (tarjeta digital que se instala a través de la app de la compañía sin necesidad del envío de una física) de Holafly contratada desde España. Es una opción más cara, pero incluía toda Asia y visitando después Japón nos parecía más cómodo. Y de esta forma teníamos internet desde que aterrizamos. Además, Japanspecialist nos dejó el código 5JAPANSPECIALIST para un 5% de descuento por si queréis usarlo en Holafly.


Zonas para alojarse en Bali

Para un primer viaje, una de las mejores zonas para alojarse es Ubud. Especialmente si queremos tener un campamento base y no tener que cambiar de hotel o villa durante vuestra estancia. Su situación estratégica nos permite visitar prácticamente toda la isla y es el punto de salida de la mayoría de excursiones. Por lo que ahorrareis mucho tiempo en desplazamientos. Ubud cuenta con una amplia oferta de restaurantes y alojamientos, además de una riqueza cultural única con muchas actividades, artistas, mercados y artesanos. Y por si fuera poco, en los alrededores encontraréis campos de arrozales, cascadas y algunos de los templos más importantes que visitar.

Sin embargo, si lo que buscamos es conocer el Bali más auténtico os recomiendo mirar las zonas de Munduk situada en el norte de la Isla. Aquí encontraréis los campos de arroz y café más tradicionales y grandes, además está repleto de warungs (restauntes típicos). Podréis visitar lagos, cascadas o templos desconocidos y sin masificar, pero tened en cuenta que desde aquí es más difícil moverse a otro lugares más famosos. Si os gusta este concepto, anotad también Sidemen aunque sea para una noche o dos, pues alberga el campo de arroz más increíble de la isla: Telaga Waja

Y si lo que buscamos son playas, nosotros estuvimos valorando las de península de Nusa Dua que cuenta con lujosos hoteles a pie de playa o Seminyak, con largas playas de arena blanca y agua turquesa.

Pero finalmente nos decantamos por la animada zona surfera de Canggu y nos enamoramos. Porque además de tener playa, contaba con restaurantes, mercados y tiendas preciosas que nos daba la oportunidad de alternar con los momentos de relax. Me encantaron sus restaurantes y bares con música en directo pero sin lugar a dudas lo mejor fueron sus atardeceres en color púrpura.

 

Cómo desplazarse en la isla

De sobra es conocido que el tráfico en Bali es sumamente caótico, especialmente en las zonas más turísticas. Por lo que la opción más recomendada es la moto, que nosotros descartamos rápidamente por Gael. Pero también tengo que decir, que es una buena alternativa si eres diestro en ella, porque sino yo no me atrevería a moverme entre el laberinto de coches que se forma en muchas ocasiones. Hay que tener 3293489475 ojos os lo juro.

Por lo que nosotros nos decantamos por transporte privado con chófer y guía en español de Japanspecialist. Y fue todo un acierto porque la verdad que los largos trayectos nos permitían descansar, ya que madrugábamos bastante para poder aprovechar el día. Y llevar todas las cosas de Gael, entre ellas el carro para algunas visitas.

Guía privado en Bali

Muchos os preguntaréis si es imprescindible visitar Bali acompañado de guía y la respuesta es no, pero sí recomendable. Yo sí que os animo a hacerlo en un primer viaje porque la riqueza cultural de la isla es maravillosa. Nos encantó conocer la historia de sus templos y lugares más icónicos de la mano de un experto. Además es lo mejor para aprovechar los días de visita, pues iban adaptando la ruta según el tráfico y afluencia de visitantes o nuestros gustos.

Pero es que además, nos pareció la opción más acertada viajando con un niño pues nos ayudó muchísimo a encontrar restaurantes fiables y con comida variada para Gael. Pero es que además, si en algún momento necesitábamos algo para él pequeño siempre conocían tiendas escondidas donde poder adquirirlo y cosas así. Por no hablar de que nos hizo de canguro en muchas ocasiones. Os juro que tanto el chófer como él, estaban en todo momento pendiente de Gael y no pudieron ser más cariñosos por lo que se iba con ellos encantado.

Hoteles en Bali

Siguiendo las recomendaciones de nuestra agencia, nos aconsejaron dos hoteles de la cadena hotelera COMO que precisamente contaban con alojamientos tanto en Canggu como en Ubud. Sus hoteles son sinónimo de calidad y seguridad pues son reconocidos por sus espectaculares instalaciones, su variedad de servicios y una cocina saludable y variada. Nos garantizaban que nos iban a encantar y así fue.

Por ello decidimos alojarnos en COMO Uma Canggu las primeras 3 noches con la idea de descansar y disfrutar del hotel mientras nos recuperábamos del posible Jet Lag y Gael se adaptaba al nuevo horario. La habitación estilo moderno, amplísima y de tipo apartamento, por lo que contábamos con una pequeña cocina por si necesitábamos cocinar algo para Gael. Finalmente no la usamos, pero en el momento de hacer la reserva nos daba cierta tranquilidad contar con ello los primeros días por si el peque necesitaba amoldarse a la comida de allí.

También nos gustó que estuviera situado a pie de playa y que contara con varias piscinas, siendo la principal una especie de laguna preciosa. Por no hablar de la excelente comida y las cenas al atardecer con música en directo. Fue maravilloso.

Nuestra segunda parte del viaje continuaba en Ubud y escogimos el hotel COMO Uma Ubud que era una pasada. Con una esencia mucho más balinesa, contamos con una preciosa habitación con una pequeña piscina privada a la que se accedía a través de una pasarela pues había un pequeño estanque con peces.

Este dividía las estancias, por lo que el baño quedaba al otro lado y era enorme. Tenía una maravillosa bañera con vistas y todos los enseres necesarios. De hecho, es un hotel tremendamente romántico por lo que lo veo un hotel perfecto para lunas de miel.

En cuanto a las instalaciones, eran simplemente preciosas. Vegetación por todos lados, una gran piscina, diferentes bares y restaurantes y un desayuno junto a un precioso lago con mini cascadas. Además de que se comía de maravilla. Muy recomendable.

Qué visitar en Bali

Hay millones de cosas que conocer en la isla y 7 días se nos quedaron cortos. Mi recomendación es que al menos vayáis 10 o 15 días si podéis. En nuestro caso, como queríamos unos primeros días tranquilos para descansar y la reboda, tuvimos menos días «turísticos» de lo que nos hubiera gustado. Sin embargo, fueron los suficientes para saber que queremos volver pues nos quedamos con ganas de más. Así que os dejo a continuación los lugares que ver y mi opinión sobre ellos por si os ayuda a planificar vuestro futuro viaje a Bali:

Tanah Lot

Tanah Lot es uno de los templos más importantes de Bali. Está dedicado al dios del mar pues se ubica en lo alto de un pequeño islote. Además, resulta curioso que en función de cómo esté la marea pueda verse en forma de isla o península. Lo más habitual es visitarlo al atardecer pues la estampa que se dibuja es uno de los paisajes más representativos de la isla. Pero también es el momento del día que más visitantes recibe.

En nuestro caso y siguiendo el consejo de nuestro guía de Japanspecialist, lo hicimos por la mañana ante la previsión de nubes de la tarde. Y acertamos porque muchas de vosotras me confirmasteis que por la tarde no hubo atardecer bonito. Por lo que pudimos disfrutarlo prácticamente vacío y fue impresionante ver como las olas chocaban contra la isla al estar la marea alta.

 

Pura Ulun o Danu Bratan

Este templo dedicado a la diosa del lago Dewi Danu fue sin duda mi favorito. Se encuentra situado a orillas del lago de Bratan rodeado de montes, que durante nuestra visita estaban ocultos tras la niebla dándole un efecto aún más místico. Además, es un recinto lleno de actividades para los más peques como columpios, todo tipo de esculturas como dinosaurios y mini parques de animales. También cuentan con merenderos y restaurantes para poder pasar el día allí. Me encantó.

Sangeh Mokey Forest

Aunque el Monkey Forest en Ubud es el bosque de monos más famoso de Bali, tenéis otras alternativas menos masificadas. Siguiendo la recomendación de nuestro guía decidimos optar por visitar Sangeh Monkey Forest, menos conocido y con unos primates menos «gamberros» que el anterior.

Cuenta con más de 10 hectáreas y más de 700 monos sagrados que protegen el precioso templo situado en el corazón del bosque. Ni que decir tiene que Gael se lo pasó pipa y nosotros también.

Pura Taman Ayun Mengwi

Es uno de los templos más importante de Bali y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2012. Sin embargo, no está demasiado masificado y su visita no os robará demasiado tiempo si os pilla en ruta. En su interior encontraréis una preciosa puerta que da acceso al templo pero al ser un lugar sagrado, solo podréis visitar por sus alrededores. Pero os aseguro que os encantará por la cantidad de pagodas que lo conforma.

Batuan Temple

Es uno de los templos más antiguos de Bali y está dedicado a los dioses de la trinidad hindú. Su dress code exige cubrirnos la parte inferior, por lo que a la entrada os darán un pañuelo para ello. Su visita no es larga y me gustó conocer su historia gracias al relato de nuestro guía, pero no lo pondría entre mis imprescindibles.

Pura Gunung Kawi Sepatu

Conocido como «el templo de los manantiales«, está dedicado al dios del agua y es el elemento más abundante de su interior. Nada más descender sus escaleras encontraréis un bello estanque lleno de peces coronado por una estructura que forma parte del templo. Es un hermoso lugar para sentaros y disfrutar de la paz que se respira. También podréis tomar un baño purificarte en una de sus piscinas y con la indumentaria adecuada, ya que os encontráis en un lugar sagrado. Además, si camináis hacia el fondo, veréis las diferentes pagodas y un precioso lago presidido por una estructura budista en medio de la naturaleza. Me gustó, aunque tengo que reconocer que está algo descuidado.

Terraza de arroz de Tegalalang

Otro de mis lugares favoritos de Bali es esta famosa plantación de arroz. Es cierto que quizás esté muy pensada para el turismo y cuente con demasiados elementos que hagan que parezca un poco un «parque de atracciones» : columpios, carteles y estructuras para hacerte la foto más instagrameable o incluso alquiler de vestidos con larguísimas colas para algo más especial.  Pero lo cierto que aún así me pareció un lugar increíble.

Tened en cuenta que su color puede variar desde el verde intenso cuando el arroz está en su punto más álgido al marrón, cuando se produce la cosecha.

Os recomiendo visitarlas a primera hora de la mañana o última hora de la tarde por su luz. Y verlas tanto desde los balcones de arriba como descender por sus senderos en zigzag porque es realmente maravilloso.

Cascada de Nungnung

Otro de los elementos más característicos de esta isla son sus maravillosas cascadas. En nuestro caso sabíamos que visitarlas con un niño de dos años sería algo complejo en este viaje, pues muchas tienen un acceso complicado. Pero no podíamos irnos sin conocer alguna y creo que escogimos una de las más impresionantes no solo para verla, sino como lugar para nuestra reboda : la cascada de Nungnung

Se accede bajando 500 escaleras, por lo que os aconsejo hacerlo muy temprano por el calor, ya que debido a la humedad este puede ser sofocante. Pero merece la pena totalmente. Además, os diré que yo tardé unos 8 minutos en bajarla, vestido de novia incluido, pero que la subida fue de 30 mín. Así que tomarlo con paciencia y calma. Pero hacedlo porque es un imprescindible de la isla.

Recomendaciones para viajar a Bali con niños

¿Recomendarías viajar con niños a Bali? Mi respuesta es un rotundo sí. Lo que más nos asustaba del viaje era el largo vuelo y el tema de comida, pero Gael nos sorprendió gratamente en ambos casos. No obstante, os dejo alguna recomendación para hacerlo con la mayor tranquilidad posible.

  • Hacerlo con una agencia de viajes especializada en el destino es sinónimo de garantía. Ellos os aconsejaran sobre hoteles preparado para ellos, con variedad de comida y cualquier atención que necesites para el pequeño. Además os adaptaran el programa del viaje y visitas a lugares accesibles dónde podáis ir con niños.
  • Viajar con un buen seguro médico que incluya repatriación. Esto si lo hacéis con agencia será una de las primeras cosas que tengan en cuenta en vuestro viaje siempre, pero con mayor cuidado si además viajáis con niños. Pero si lo planificáis por libre, no escatiméis en coger un seguro completo que cubra de todo.
  • Llamadme loca o precavida, pero desde que viajo con Gael siempre miro antes de escoger un alojamiento los hospitales relativamente cercanos. De hecho fue una de las razones que también tuvimos en cuenta para alojarnos en Ubud. En Bali existen varios hospitales internacionales privados que cuentan con prestaciones de calidad y suelen estar cubiertos por la mayoría de seguros.
  • En cuanto al vuelo como recomendación siempre que viajéis con niños, os aconsejo reservar vuelos que coincidan con sus horas de sueño. También llevar un kit de entretenimiento con sus juguetes favoritos y a estrenar, pues la novedad siempre les atrae. Cuentos, pinturas o libros de pegatinas son los preferidos de Gael. Y por supuesto, las pantallas son un recurso de supervivencia en vuelos largos.
  • Hacerlo con guía y chófer privado os facilitará la tarea a la hora de viajar con niños y os dará seguridad. Ellos adaptaran las visitas y trayecto al ritmo que les digáis del pequeño. Os ayudaran a buscar restaurantes adaptados para ellos según vuestras indicaciones. Algo que si hacéis con excursiones en grupo es más complicado. En nuestro caso nos ofrecieron varias alternativas de tipo buffet, que además de ser económicos y con comida riquísima, la amplia variedad nos facilitaba la tarea con Gael.
  • En la mayoría de restaurantes de categoría media alta encontraréis menús para niños . Pero es que además la comida en Bali es muy variada, rica en arroz, verduras y carnes como cerdo o pollo. Por lo que si vuestro pequeño está acostumbrado a ello, no tendréis problema.
  • Comprar en las farmacias y supermercados de las grandes ciudades, pues es dónde encontraréis más variedad de comida, toallitas, pañales o cualquier producto que necesitéis para el pequeño. Hay muchísimos, así que no tendréis problema.
  • Llevar un kit de medicinas con lo más imprescindible. Habladlo con vuestro pediatra y seguir sus indicaciones en este sentido, pues siempre es mejor tenerlo a mano.
  • Nuestro programa incluía los templos con mayores facilidades para viajar con niños, por lo que no era difícil acceder con carrito en la mayoría de casos. Sin embargo, si es muy bebé, os aconsejo llevar mochila pues no en todos ellos estaba permitido.

Y creo que no me dejo nada importante en el tintero, pero ya sabéis que podéis escribirme ante cualquier duda. Nos leemos en nada con la segunda parte de mi viaje a Japón.

También te puede interesar: