Mi guía de viaje: ruta de 15 días por Sicilia y Puglia

que ver en sicilia

Como la mayoría sabéis nuestro destino vacacional para este año fue ruta en coche por Sicilia y Puglia. Eran nuestras primeras vacaciones de 3 por lo que no queríamos llevar una agenda muy apretada por si el peque nos marcaba otro ritmo. Y lo cierto es que al ir con un planning más ligero, también nos permitió descansar con días de relax que también nos apetecía. Por lo que si os gusta, tened en cuenta que aunque nosotros lo hicimos en 15 días, podréis hacerlo en 10 perfectamente si vais a otro ritmo más intenso.

Sicilia

Nuestro viaje comenzaba con 7 días en Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo y como tal, sabíamos que iba a ser complicado recorrerla entera. Por ello decidimos quedarnos en la parte norte, siempre hay que dejar cosas que ver para regresar,  y seleccionar muy bien los puntos que queríamos visitar . En nuestro planteamiento, esta primera semana queríamos que fuera más de relax para aprovechar los días en la piscina y playa con Gael, aunque no queríamos dejar de visitar algunos lugares imprescindibles de Sicilia. Pero a pesar de que nuestra ruta no fue tan completa como nos hubiera gustado, sí que os he dejado al final mapa y sitios que nos quedan en “pendientes” por si os ayuda.

ruta en coche sicilia
Taormina

Vuelo a Sicilia

¿Cómo llegar a Sicilia en vuelo? Aunque existen vuelos directo desde Madrid, lo cierto es que nosotros hicimos un Barcelona – Palermo, pues por horario y precio nos encajó mejor en ese momento, que hacerlo desde la capital. Pero cogiéndolo con antelación, es posible pillar alguna ganga por 40€ ida y vuelta con Ryanair, eso sí, maleta a parte.

Aquiler de coche

Nada más llegar fuimos directos a recoger nuestro coche de alquiler con silla para bebé con Centauro, compañía española que siempre que está disponible elegimos. Los motivos son precio, siempre suelen ser de las opciones más económicas y completas en cuanto a seguros. Calidad, pues sus coches siempre están en perfecto estado y en general son bastante nuevos. Y servicio, son rápidos tanto en la recogida como entrega y tienes atención al cliente en castellano en la mayoría de lugares.

De hecho, me dejaron código descuento para vosotras INVITADARL15 o haciendo click en este enlace para un 15% descuento en cualquier de los destinos que trabajan

El Hotel

Nuestro campamento base fue el hotel Grand Palladium Sicilia Resort & Spa, situado a 53 km de Palermo y 18km de Cefalú. Buscamos un hotel tipo «todo incluido» porque la verdad que nos apetecía algo cómodo y seguro para disfrutar con Gael con tema comidas y demás. Era la primera vez que viajabamos con él tantos días y estamos aún aprendiendo. Y en ese sentido Palladium siempre es garantía.  Por ubicación también nos encajó porque estaba en medio de la cornisa norte de la isla, así nos permitía movernos a ambos lados.

Grand Palladium Sicilia
Grand Palladium Sicilia
dormir en sicilia
Grand Palladium Sicilia

¿Qué ver en Sicilia?

En cuanto a nuestra ruta, queríamos haber aprovechado el día de nuestra llegada para ver Palermo. Pero lo cierto es que mi incidente con la maleta pérdida nos hizo cambiar de planes y tuvimos que pasar la tarde en un centro comercial comprado un poco de todo para Gael y para mí. Así que como es fácil volar desde Madrid a la capital en un fin de semana para visitarla, decidimos no agobiarnos y dejarla para otra ocasión. Porque todoooos los sicilianos nos la recomendaron cuando preguntamos que no debíamos perdernos de la isla.

Cefalú

Fue el primer lugar que guardé para visitar de la isla y sin duda no decepcionó. Catalogado como el rincón más bello de Sicilia, esta ciudad costera con un casco histórico medieval sacado de cuento no puede ser más bonita. Recomendable perderse por sus calles llenas de tiendecitas y boutiques de grandes firmas, heladerías y restaurantes. Y es un buen lugar para probar sus famosos arancinis, una especialidad gastronómica siciliana que es similar a una croquete rellena de arroz con guisantes o verduras y ragú. Aunque hay de varios tipos. Están bastante buenas! 

Imprescindible visitar la Piazza del Duomo y su Palazzo Pirajno situado en la propia plaza. Este último lo encontraréis en la misma plaza. En un lateral, encontraréis una gran puerta abierta que podéis atravesar y llegar a su pequeño patio interior que tiene mucho encanto.

Palazzo Pirajno
Palazzo Pirajno

Y por supuesto, no olvidar dirigiros hasta el espigón junto a la Porta Pescara dónde tendréis la estampa más bonita e instagrameable de la ciudad.

pueblo mas bonito sicilia
Cefalú

Taormina

Creo que las fotos no reflejan lo maravilloso que es Taormina y puedo deciros que es de los lugares más bellos que he visitado en Italia. Reconocida mundialmente por ser el escenario de la conocida serie The White Lotus, lo cierto es que ya era un punto turístico evidente en la isla gracias a su Teatro Griego ubicado entre el mar Jónico y el impresionante volcán Etna (que podéis aprovechar para visitar desde aquí si os gusta). Y que es sin duda el monumento estrella de la ciudad. No solo por su valor histórico, sino por su localización con el mar de fondo y vistas al volcán. Cuesta 13€ su entrada, pero nos gustó. Eso sí, no apto para carritos de bebé.

teatro griego taormina
Teatro Griego

Es una ciudad que contrasta con la estética que yo tenía asociada a las poblaciones de Sicilia, pues es la que más se acerca al lujoso estilo Dolce Vita. Pero lo que más me gustó fue recorrer su avenida principal Corso Umberto I llena de boutiques  y tiendas, pero sobre todo por los bellos restaurantes que se iluminan al anochecer. Por lo que imprescindible, visitarla al atardecer para que podáis ver el encanto que tiene por la noche.

Restaurante taormina
Corso Umberto

Si tenéis tiempo, también podréis visitar los jardines de Villa Comunale para disfrutar de unas preciosas vistas a la bahía y sus características construcciones eclécticas inspiradas en los edificios orientales

que ver en taormina
Villa Comunale

Se dice que Taormina es la cuna de las granizadas, por lo que si queréis probar la mejor granita de Sicilia, no olvidéis visitar Bam Bar. Eso sí, armaros de paciencia porque siempre hay largas colas. Yo no la hice, así que no puedo dejaros mi veredicto. Eso sí, tomé granitas por todos lados y están todas espectaculares. Mi favorita es la de fragola (fresa).

¿Dónde comer? Nosotros cenamos en el restaurante Aranciara que cuenta con un romántico jardín y una pasta riquísima. Recomendable!

Isola Bella, Taormina

Conocida como la perla del mar Jónico y situada en la parte más baja de Taormina, concretamente en la zona costera de Mazzarò, se encuentra la pequeña y mísitica Isola Bella. Un islote que se convierte en península al unirse a la costa por una diminuta franja de arena y que solo es explorable cuando la marea esta baja como podéis ver. Por lo que si queréis pasar el día en esta singular playa, mirad temas de mareas. Eso sí, como estampa para verla desde la carretera ya me parece una belleza.

que ver en sicilia Isola Bella
Isola Bella

Trapani

Que ver en Sicilia Trapani
Corso Vittorio Emanuele

Es otro de los pueblos costeros que llevábamos anotados para visitar pues las vistas desde su playa me parecieron preciosas. Tiene un casco antiguo pequeñito por lo que podéis verlo caminando en una mañana sin problema. Via Garibaldi, Corso Italia y Corso Vittorio Emanuele son algunas de sus calles más antiguas.

Además es el lugar perfecto si queréis probar su famoso pez espada con pistacho o cualquier tipo de pescado o marisco freco. En este sentido os recomendamos el Restaurante I Grilli. Y si queréis probar buenos helados y granitas, os recomiendo Colicchia.

que ver en sicilia
Playa de Trapani

Erice

A pocos kilómetros de Trapani y en la cima del Monte San Giuliano encontraremos el pueblo medieval de Erice. Un lugar sacado de cuento y que te hace retroceder al pasado una vez que te introduces en sus laberínticas calles empedradas, custodiadas por torres y castillos.

Sus puntos más interesantes son su Duomo, Quartiere Spagnolo (conocido así por alojar a las tropas españolas) y el Castello di Venere por lo que tan solo tenéis que seguir el mapa para llegar a ellos y recorreréis este peculiar lugar. Además, en su subida disfrutaréis de preciosas vistas a las Islas Egadi, las salinas de Trapani e incluso al valle de Castellammare situado en el Golfo.

Catania

No lo metería como ciudad imprescindible, pero si pasáis cerca u os pillas de paso como a nosotros, su mercado de pescado resulta curioso. La Pescheria son cientos de puestos en la calle llenos de pescados, muchos gritos , mezcla de olores y contrastes. Además los bares de la zona ofrecen pescado fresco a la sombra de la multitud de paraguas de colores que adornan el techo de la calle. Curioso de ver sin duda. También os recomiendo visitar su animada Piazza del Duomo o el Teatro Massimo Bellini.

Mapa y visitas pendientes

Desde luego nos quedaron muchos lugares por ver en nuestra ruta inicial, por lo que os lo dejo a continuación junto a nuestro ambicioso mapa dónde pusimos qué queríamos visitar y al ver las distancias, decidimos seleccionar. Pero si vais más días o queréis una ruta más intensa, os los dejo mis recomendaciones :

  • Noto: la joya del barroco siciliano alberga es bastante sencilla de visitar. Tan solo tendréis que recorrer su calle Vittorio Emanuele de punta a punta para disfrutar de sus monumentos más evidentes. Ojo porque la granita más famosa de toda Sicilia pertenece al Caffe Sicilia situado aquí.
  • Siracusa: si vais a Noto, pasaréis por Siracusa, otra de las grandes ciudades de la isla. Ojo porque dicen que su parte moderna no encaja tanto con la verdadera razón de vuestra visita: la isla de Ortigia. Por su tamaño actual cuesta creer que esta fuera la mayor ciudad del mundo antiguo, superando a Atenas y Corinto, por ejemplo. Imprescindibles que yo llevaba anotado: Piazza del Duomo, Castello Maniace y su Judería.
  • Marzamemi: es un pequeñísimo pueblo costero tiene un encanto especial. O al menos eso me pareció en las fotos dónde me enamoré de su pintoresca Piazza Regina Margherita repleta de característicos restaurantes y bordeada por preciosas casas de pescadores. En sus alrededores se encuentran algunas de las playas más bonitas por si queréis investigar.
  • Islas Egadas e Isla Levanzo : fueron sin duda los lugares que más pena me dio no visitar. Al ir con el pequeño y depender de ferry y demás para hacerlo nos acobardó un poco pero sin duda son de visita obligatoria si podeis.
  • El Valle de los Templos Patrimonio Mundial de la UNESCO es reconocido por albergar los templos dóricos mejor conservados a divinidades griegas. Es un lugar bastante grande por lo que tendréis que invertir un día para visitarlo.
  • Scala dei Turchi o escalera de los turcos : es uno de los lugares para visitar que ya os destacaba en mi post de 20 los lugares que visitar al menos una vez en la vida. Y es un espectacular acantilado de piedra blanca que contrasta con el azul intenso del Mediterráneo dibujando una estampa increíble. Eso sí, yo hubiera ido temprano, al amanecer para intentar verlo sin gente y esto con un bebé de un añito se me complicaba al estar lejos. Así que queda pendiente!
  • Piazza Armerina : es una localidad de interior conocida por acoger los mosaicos mejor conservados del mundo. De estilo medieval y aires barrocos es de visita obligada si hacéis ruta por el interior de la isla.
  • Enna: cerquita de Piazza Armerina encontraréis a Enna, otra de las poblaciones que recomienda visitar en la isla. Ubicada sobre una gran meseta a 900 metros sobre el nivel del mar, la convierte en la capital provincial más alta de Italia con el titulo del balcón de Sicilia. Lo cierto es que tenía pintaza.

 

Recomendaciones para viajar con bebé a Sicilia

  • Vuelos: os aconsejo viajar con compañías no lowcost pues son más permisivas en cuanto al equipaje. Por regla general no tendréis problema para pasar carrito de bebe + una bolsa de mano para el pequeño. No os pondrán tampoco impedimento para llevar comida, bebida, leche o cualquier alimento para el niño aunque supere los 100ml permitidos en esa bolda de mano. Por lo general son bastante amables en ese sentido.
  • Comida en Sicilia para bebés: en supermercados tipo Conad ( es la cadena más grande de supermercados en Sicilia) podréis encontrar facilmente todo lo necesario como pañales, toallitas, potitos(no hay mucha variedad pero hay), cereales, leche o galletas para el bebé. Ojo porque en farmacias, prácticamente no hay. Nosotros llevabamos fuimos equipados con todo para los 2 primeros días y después compramos allí. También escogimos un hotel tipo todo incluído en una cadena hotelera que ya conociamos y confíabamos porque nos facilitaba la tarea de tener purés, frutas, yogures o cualquier tipo de alimentación para el peque.
  • Carrito de bebé o mochila: ambas. A nosotros nos gusta llevar la sillita siempre que podemos pues nos permite cambiar a Gael en cualquier momento sin necesidad de recurrir a cambiador (muy escasos en Sicilia) o que pueda dormir mejor. Sin embargo en ciudades tipo Ericé o si visitáis monumentos como el Teatro Griego en Taormina, es mucho más aconsejado y cómodo la mochila para moveros por el empedrado y escalones.
  • Trayectos en coche: esto depende de cada bebé y familia, pero nosotros aprovechavamos las horas de siesta de Gael, una por la mañana y otra por la tarde, para movernos de un lugar a otro. Ya sabéis que Sicilia es una isla muy grande y los trayectos más cortos eran de 2h. Y la verdad que no se quejó en ningún momento.
  • Tronas: en las ciudades más grandes encontraréis restaurantes con tronas para bebes sin problema.

 

Prontito os cuento la segunda parte de nuestro viaje mucho más turística: Puglia. Estad atentos!

También te puede interesar: