Guía de viaje a Nueva York: mis lugares favoritos y decoración navideña

viaje nueva york navidad invitada perfecta

Cómo ya sabéis en 2021 ha sido un año de cumplir sueños en cuanto a viajes pendientes, comenzábamos con un Safari por Tanzania que continuaba con una escapada a las playas de Maldivas y finalizamos con otro muy especial para mí: conocer Nueva York en Navidad.

Era mi tercer viaje a la Gran Manzana por lo que no íbamos con esa ansiedad de descubrir por primera vez los puntos turísticos de la ciudad como aquellos que ya os detallé en mi post de Qué ver en Nueva York en 7 días o Dónde comer, dormir y comprar en Nueva York con algunos de los consejos más prácticos en este sentido.

Sin embargo, sí que íbamos con la intención de volver a nuestros lugares favoritos y descubrir la decoración navideña de esta impresionante ciudad.

Así que aquí os dejo algunos consejos para ello:

¿Cuándo visitar Nueva York en Navidad?

Una de las primeras preguntas que solemos hacernos cuando tenemos intención de realizar este viaje es en qué fechas podremos ver las decoraciones navideñas.

Pues bien, comenzaréis a ver adornos de navidad después de Acción de Gracias (que se realiza siempre el último jueves de noviembre) aunque el pistoletazo oficial de salida lo dará el famoso alumbrado del árbol de Rockefeller Center y que este año tuvo lugar el 1 de diciembre de 2021. Permanecerá encendido hasta el 16 de enero de 2022 por lo que si viajáis después de Reyes no olvidéis visitarlo.

viaje nueva york navidad i

Estas fechas pueden variar, por lo que os aconsejo que consultéis previamente antes de reservar vuestro viaje si queréis asistir a la famosa ceremonia de encendido del árbol. Y un pequeño truco, si queréis vivir ese momento y de forma mucho menos masificada, es acercaros cualquier día durante vuestra estancia a las 6 de la mañana cuando se produce el encendido diario. Eso sí, sin las actuaciones previas que suelen celebrarse el día oficial.

En cuanto a mi recomendación de cuándo viajar para ver Nueva York en Navidad, es hacerlo pasado el puente para evitar la gran ola de turistas que se producen en ese momento. Nosotros lo hicimos el día 10 y os aseguro que ya entonces no cabía un turista más en NYC. Por lo que no me puedo imaginar cómo estaría en esos días que son festivos en muchos países.

Otro buen momento, si no os importa renunciar a algunas decoraciones que se ponen más adelante, es hacerlo el miércoles previo a Acción de Gracias hasta la primera semana de diciembre. De esta forma pillaréis ambos momentos y podéis ver el famoso desfiles de Macy’s para esta fecha. Eso sí, tened en cuenta que hay algunas decoraciones que no estarán activas hasta más tarde.

¿Cuántos días son necesarios?

Pues evidentemente esto va a depender mucho de vuestro presupuesto, de las visitas que queráis realizar y del ritmo que llevéis en vuestro viaje. Pero lo cierto es que Nueva York es una ciudad muy grande y las distancias, aunque parezcan sencillas por el orden de calles, son grandes. Yo no recomendaría ir menos de 5 noches en ningún caso. Y nosotros en esta ocasión estuvimos 6 noches/7 días y lo hicimos todo bastante bien.

¿Qué seguro de viaje escoger?

Siempre es recomendable viajar con seguro de viaje, pero más en esta época en la que nos encontramos dónde la pandemia puede trucar vuestros planes con facilidad.

Una cosa que aprendimos en esta ocasión que viajábamos por libre, es que es muy importante realizar el seguro de anulación al mismo tiempo que realizais vuestra reserva. Ya que si lo hacéis días más tarde, os pondrán problemas en la mayoría de compañías o directamente no lo harán.

Tuvimos la suerte de encontrar esta opción en Iati Seguros quienes además de seguro de Anulación Premium que incluye coberturas en caso de Covid, tanto si diéramos positivo antes de ir como su nos ocurriera allí, también dispone de seguro de viaje Iati Estrella con seguro médico que es siempre recomendable cuando viajéis, pero más en el caso de Estados Unidos dónde la sanidad es privada y muy cara por sencilla que sea la consulta. Y en plena pandemia dónde podáis ser atendidos en caso de positivo.

Os quiero dejar este link con descuento 5% en cualquier de sus servicios por si quisierais aprovechar: descuento IATI

¿Dónde alojarse en Navidad en Nueva York?

Aquí las opciones son muchísimas y también como en la mayoría de casos, va a depender de vuestro presupuesto o gustos personales. Sin embargo, algo que debéis tener muy en cuenta a la hora de viajar a Nueva York en Navidad es que lo habitual en esta época es que haga bastante frío.

Esto era un tema que a nosotros personalmente nos preocupaba, porque en estos casos siempre preferimos tener un hotel lo bastante céntrico que nos permita en cualquier momento acercarnos a él para descansar o coger más ropa de abrigo, por ejemplo. Así que, en este sentido, siempre tuvimos claro que un buen campamento base suele ser los alrededores de Times Square o Bryan Park. No solo porque geográficamente es una ubicación intermedia, sino porque en sus alrededores confluyen la mayoría de líneas de metro que os permitirán moveros sin problema a cualquier punto.

Así que en esta ocasión y siguiendo las recomendaciones de Inspiring Soho, escogimos el Hotel Moxy Time Square. Un moderno hotel situado a 600m de Times Square, con habitaciones de deco muy neoyorkina y con un rooftop con vistas al Empire State Building espectacular. Eso sí, os recomendamos no escoger la habitación más económica ya que suele ser demasiado pequeña, algo que suele extenderse a cualquiera de los hoteles de NY. Así que si vuestro bolsillo lo permite, os aconsejamos siempre recurrir a una categoría un poquito superior.

hotel nueva york invitada perfecta

Otra cosa que podemos recomendaros es que los alojamientos de Nueva York no cojáis reserva con desayuno, ya que suele ser muy sencillo para el plus de precio que conlleva y las opciones además se reducen. En este sentido este hotel tiene otro punto a favor y es que junto a la entrada tenéis una cafetería para desayunar con bollería artesanal y buen café.  Y además, desayunar fuera en Nueva York es una experiencia muy americana!.

Otras zonas que yo contemplo para alojarme en la ciudad son los alrededores del Soho, mi zona favorita y mucho más tranquila repleta de restaurantes y elegantes tiendas, el barrio de Chelsea y Greenwich Village. También tendréis opciones más económicas en el Distrito Financiero, pero que os quedará más a desmano del resto de puntos turísiticos o en D.U.M.B.O, la nueva zona de Brooklyn dónde encontraréis las mejores vistas de la ciudad. Eso sí, os saldréis de Manhatann y quizás lo que os ahorréis en alojamiento lo gastéis en transporte.

¿Qué ropa llevar en diciembre y enero para visitar Nueva York?

Pues aquí amigos, tengo que deciros que aunque lo habitual es estar a temperaturas incluso bajo cero y con probabilidades de nieve en diciembre, lo cierto es que nosotros tuvimos un suerte increíble en este sentido. Eso y que el cambio climático es una realidad palpable porque tuvimos una media de 12- 15 grados de máxima, alcanzando algún día los 17 y 18 ºC. Os prometo que hubo días que iba sin abrigo caminando y Martín en camiseta.

No obstante, yo iba preparada para ir en “modo esquimal” con plumas para resguardarme de la lluvia, nieve o bajas temperaturas y ropa térmica de Uniqlo. En este sentido llevaba dos camisetas interiores de manga larga, una de tirantes y dos leggins para debajo del pantalón. Además de mis botas Panama Jack que no faltan cuando hay probabilidad de frío, gorros y guantes. Pero lo cierto es que tiré más del abrigo de paño y botines de piel, del jersey de lana y vaqueros.

Pero mi recomendación es siempre que llevéis ropa de abrigo para estas fechas ya que lo habitual es pasar mucho frío y bastante tiempo en exterior. Incluso llegué a plantearme comprar bolsas calefactoras de Decathlon para manos cuando pensaba que las temperaturas serían otras.

¿Patinar en navidad en Nueva York?

Con la llegada de la navidad, Nueva York se llena de pistas de patinajes que suelen abrir desde noviembre hasta abril aproximadamente.

La más famosa en esta época es sin duda es la del Rockefeller Center, pero también la más pequeña y cara. Si os hace ilusión patinar aquí, recordad reservar con antelación y ver los diferentes precios ya que varían según la demanda.

viaje nueva york navidad invitada perfecta

Otra de las más emblemáticas y que personalmente me gustó más es la de Central Park. Es algo más económica y mucho más amplia, por lo que es más sencillo que podáis conseguir entrada en el mismo día.

viaje nueva york navidad invitada perfecta

Y si os apetece hacerlo con vistas al Empire State os encantará la de Bryan Park que además en teoría es gratuita, aunque tendréis que pagar el precio de alquiler de los patines.

Estas tres son las que nosotros visitamos, pero si queréis hacerlo en puntos menos concurridos y más económicos también existen:

  • The Rink at Brookfield Place situada en el centro comercial del mismo nombre y cerca del World Trade Center.
  • LeFrak Center en Prospect Park cerca del Jardín Botánico de Brooklyn aunque dicen que suele estar bastante concurrida.
  • Sky Rink en los Chelsea Piers es una pista cubierta que está abierta durante todo el año y puede ser una gran alternativa para un día de lluvia, por ejemplo.

También tenéis disponibles varios mercadillos que se instalan por Navidad, pero para mi sorpresa son de productos artesanales más que de decoración navideña. Yo estuve en Union Square Park y Bryan Park y no puedo destacarlos en exceso.

¿Dónde ver decoración navideña en Manhatan?

Cómo en cualquier ciudad del mundo, las decoraciones navideñas las encontraréis en las zonas más céntricas de la ciudad. Sin embargo, en el caso de Nueva York, tengo que deciros que al contrario que España donde son los diferentes ayuntamientos los que se encargan de las grandes decoraciones de las ciudades, los detalles más impresionantes de la Gran Manzana los encontraréis en edificios privados pertenecientes a tiendas o centros comerciales.

Aunque hay diferentes figuras salpicadas a lo largo de la Quinta Avenida que veréis caminando y que comienzan en el parque Grand Army Plaza junto al emblemático Hotel Plaza, lo cierto que las más espectaculares las encontraréis en el show de luces, que se realiza cada 10 min, en la fachada de los grandes almacenes de Saks Fifth Avenue.

viaje nueva york navidad invitada perfecta

Cabe también destacar la preciosa tienda de Dior junto al Central Park, Tiffany & Co cuyo interior navideño merece la visita, el edificio regalo de Cartier en la 5th o la tienda de Chanel de la E 57th St.

viaje nueva york navidad invitada perfecta

También no podéis perderos los escaparates de Bloomingdale´s, Bergdorf Goodman y por supuesto Macy´s, que si vais con los más pequeños podréis visitar el SantaLand para conocer el poblado de Santa Claus previa reserva.

viaje nueva york navidad i

También es recomendable perderse por el barrio del Upper East Side donde encontraréis algunas fachadas super bonitas y con un gusto exquisito en cuanto a decoración.

viaje nueva york navidad invitada perfecta

A nosotros nos quedó pendiente recorrer el barrio de Hudson Yards cuyo centro comerciar aguarda algunas de las decoraciones más bonitas de la ciudad.

 

Visita obligada al barrio de Dyker Heights en Brooklyn

Seguro que muchos de vosotros recordaréis la cantidad de veces que habéis visto en el cine las famosas casas americanas decoradas por Navidad. Pues bien, esto es real y sucede en el barrio de Brooklyn de Dyker Heights donde docenas de neoyorkinos decoran sus casas y jardines con miles de luces. Es alucinante!

viaje nueva york navidad invitada perfecta

Podéis realizar esta visita por libre o contratando un tour organizado. Nosotros barajamos ambas opciones y aunque supongo que con una visita guiada conoceréis muchísimas más curiosidades, es más cómodo y seguro, además de que os resguardaréis del frío. Sin embargo, como nosotros nos entretenemos muchísimo con las fotos, decidimos hacerlo por libre.

En este caso tendréis dos opciones:

Tomar la línea de metro D hasta la estación 79th o 18th avenue y caminar unos 15 – 20 min que fue la opción que nosotros tomamos.

O como segunda opción podéis coger la línea de metro R en dirección a Bay Ridge, y bajar en la parada 86st con la 4th ave.

En ambos casos tardaréis aproximadamente 1h en llegar y es un camino bastante tranquilo. Y siempre podéis recurrir a Google Maps o Citymapper para ver cuál es la opción más rápida y cómoda para vosotros.

Una vez allí tenéis que dirigiros a las avenidas 12 y 13 y entre las calles 82 y 86 donde encontraréis las casas más decoradas, aunque veréis ya muchas en el camino.

viaje nueva york navidad invitada perfecta

Imprescindible la visita a la casa de Lucy Spata (1152 de la calle 84st) la vecina que en 1986 decidió llenar su casa de luces navideñas originando esta costumbre en el barrio. Poco después el resto de vecinos se sumaron a la iniciativa haciendo de esta tradición una especie de competición por tener la casa mejor decorada que llega hasta hoy.

viaje nueva york navidad invitada perfecta

¿Dónde comer en Nueva York en Navidad?

Existen varios restaurantes que en esta época se llenan de turistas por la decoración navideña que aguardan en su interior. En este sentido quiero destacaros el restaurante Rolfs German Restaurant, en el cuál tendréis que reservar con varios meses de antelación si queréis comer o cenar aquí (yo no conseguí ni si quiera que me cogieran el teléfono para la reserva) o podéis visitarlo haciendo una pequeña cola si vais a primera hora, por lo menos para verlo.

Oscar Wilder es otro restaurante muy recomendado en estas fechas, pero también en cualquier momento del año por su decoración y sus excelentes cócteles. Nosotros estuvimos la vez pasada y esta vez no fuimos, pero nos gustó.

Y la opción que visitamos en esta ocasión fue el restaurante Lillie´s Victorian (13 East 17th Street), situado junto a Union Square Park es un local donde podéis tomar cócteles, además de comer o cenar previa reserva y disfrutar de su preciosa decoración navideña.

restaurantes navidad nueva york

Saliéndonos de la temática de navidad, también puedo recomendaros:

  • Mercado de D.U.M.B.O Time Out New York dónde encontraréis varios puestos de comida variada y de precio económico para ser Nueva York.
  • Bistró Les Amis, un restaurante francés situado en el Soho que nos encantó. Pedimos salmón y raviolis con champiñones y ambos platos recomendables. Excelente trato y comida a un precio medio.
  • Bill´s Bar and Burger una hamburguesería bastante reconocida que nos gustó bastante, cercana a la quinta avenida y perfecta para salirnos de los altos precios de esta zona.
  • Felice 56 es un italiano que dudamos en recomendar porque probamos una de las mejores lasañas de nuestras vidas, pero quizás el precio sea elevado para las cantidades.
  • Shake Shaks, es una de las cadenas de hamburguesas más famosas y que encontraréis repartidas por toda la ciudad. Pues a pesar de mis pocas expectativas previas, tengo que decir que debe ser una de las mejores hamburguesas que he comido nunca. Muy muy recomendable.
  • Grimaldi´s Pizza en D.U.M.B.O es una de las pizzerías más emblemáticas de la ciudad, situada durante muchos años como una de las mejores. Nosotros siempre que vamos, acabamos aquí 😊.
  • Grill Bryan Park es un restaurante situado en uno de mis parques preferidos y puedo recomendároslo si queréis comer un buen brunch en uno de los parques más bonitos y céntricos de NY.
  • Mad Dog  Beans es un restaurante mexicano situado en los alrededores de Wall Street, concretamente  en la calle 57´Stone Street. Una calle llena de restaurantes con burbuja para el invierno que nos encantó.

viaje nueva york navidad invitada perfecta

Aunque recordad que en mi post de Dónde comer, dormir y comprar en Nueva York tendréis más opciones.

Los árboles de navidad más bonitos de Nueva York

Es cierto que nosotros por la pandemia y porque había algunos lugares en obras, no pudimos disfrutar de muchos de ellos, pero os dejo este listado por si quisierais hacer la ruta de los árboles de navidad más bonitos de Nueva York:

  • Rockefeller Center
  • New York Public Library
  • Radio City Music Hall
  • Lotte Palace Hotel
  • Bryan Park
  • Hotel Palace (actualmente solo se permite visitar para clientes)
  • Wall Street
  • Madison Square (el más antiguo de la ciudad)

viaje nueva york navidad invitada perfecta

 

Los mejores Rooftop de Nueva York

Tengo que decir que teníamos pensado visitar alguno más, pero al final por falta de tiempo nos decantamos por el de nuestro hotel porque era uno de nuestros favoritos: Magic Hour Rooftop Bar and Lounge at Moxy Times Square.

rooftop nueva york

Eso sí, lo primero que debéis saber es que la mayoría solo son aptos para mayores de 21 años, que en algunos te exigen una indumentaria concreta y que en muchas ocasiones es conveniente reservar. Y recordad, que en América como en muchos países, el alcohol es caro!

Os dejo a continuación algunos de los que llevábamos en lista aunque hay muchísimos más:

  • 230 Fifth: Sin duda el más conocido por sus impresionantes vistas al Empire State.
  • The Roof en el hotel PUBLIC situado en el Lower East Side que ofrece unas vistas únicas de la ciudad.
  • Westlight, en el hotel William Vale ofrece una de las mejores panorámicas del skyline al otro lado del East River. Recomendado al atardecer.
  • Press Lounge es una de las azoteas con mejores vistas de Manhattan. Aunque no es la más alta, si que tendréis un paisaje de la ciudad completamente despejado.
  • Renaissance Times Square no puede considerarse un rooftop como tal, pero sí que en su terraza encontraréis las mejores vistas de Times Square
  • Lo mismo sucede desde el bar de M Social New York Times Square y su terraza. Y lo mejor, que al menos hasta hace poco era gratuito!

times square

Otras cosas que ver y hacer en Nueva York en Navidad

Cómo os comentaba al principio, esta era mi tercera visita a la Gran Manzana, por lo que hay muchas cosas que ya tengo vistas, otras que no me importa repetir y algunas nuevas. En este sentido os dejo algunas visitas que en cualquier época del año son un imprescindible.

  • Puente de Brooklyn: no solo porque es una de las estampas más famosas de la ciudad, sino porque al atravesarlo llegaréis a una de mis zonas favoritas: D.U.M.B.O y donde obtendréis una de las mejores vistas del Skyline.

viaje nueva york navidad invitada perfecta

  • Top of the Rock: ahora mismo existen 5 observatorios en Nueva York, siendo 3 de ellos de reciente apertura y yo me sigo quedando con este. Me parece que tiene un encanto especial y nosotros en esta ocasión decidimos visitarlo al atardecer y nos dejó este maravilloso espectáculo.

viaje nueva york navidad invitada perfecta

  • Summit One Vanderbilt: precisamente este es uno de los nuevos observatorios que comentaban y que llevan activo desde hace poquito junto al Edge. Lo cierto es que dudábamos entre los dos y nos decantamos por esta opción ya que era todo cerrado. Algo a tener en cuenta en las fechas que viajábamos. Y aunque tengo que decir que como experiencia es una pasada, no solo por sus vistas, también me parece que no se vive al completo al estar muy masificado. Existen varias salas con juegos de cristales que al estar abarrotadas en mi opinión dan casi más agobio que otra cosa. Y después, muy importante, NO COMPRÉIS TICKET CON ASCENSOR. No merece la pena ya que es un paseo de 3 min de un punto A a un punto A. Eso sí, a pesar de todo esto es muy recomendable y tendréis las mejores vistas del edificio Crysler que es uno de mis favoritos de NYC.

viaje nueva york navidad invitada perfecta

  • Compras en Nueva York siempre es una actividad obligada por la gran oferta de outlets y grandes almacenes que disponéis en la ciudad. Nosotros seguimos prefiriendo los que están fuera como los de Woodbury Common, Jersey Gardens y Empire Outlets, pero dentro de Manhatan os recomendaría Saks Off.

viaje nueva york navidad i

  • Acudir a un partido de la NBA en plena temporada es otra de las cosas que podréis hacer en Navidad en Nueva York. Es la segunda vez que lo hacemos y yo lo disfruto una pasada, no solo porque os pueda gustar más o menos el baloncesto, sino por el espectáculo que se genera en torno a ello. Nosotros compramos las localidades en TicketZone que es donde siempre suelo encontrarlas más económicas.

viaje nueva york navidad invitada perfecta

  • Perderse por Central Park es otra actividad obligada porque este parque es una maravilla. No solo por las vistas que ofrece de la ciudad, sino por los diferentes puntos como su lago, el Bow Bridge, Belvedere Castle, Bethesda Fountain, la escultura de Alicia en el País de las Maravillas o vistar el famoso MET.

central park navidad nueva york

  • Pasear por uno de mis barrios favoritos como es el Soho y perderse por su calles llenas de las tiendas más bonitas de la ciudad, además de ver sus icónicos edificios con escaleras.

soho nueva york

  • Visitar lugares tan especiales como el edificio de Friends (90 Bedford St) o el apartamento de mi querida Carrie Bradshaw (66 Perry St ) en el pintoresco barrio de West Village.

carrie bradshow nueva york

  • Y por supuesto visita obligada a la zona de Word Trade Center y el monumento al 11s.

Word Trade Center nueva york

 

 

Mi opinión sobre la navidad en Nueva York

Aunque viajar a esta ciudad siempre me parece buena idea en cualquier época del año, tengo que deciros que si es vuestra primera visita yo os recomendaría hacerlo a principios del otoño. La temperatura es mucho más agradable y los colores del otoño invaden la ciudad y veréis el Central Park más espectacular del año. Y lo más importante, esta mucho menos masificado, incluso en periodos sin pandemia.

Además, tengo que confesar que, aunque las decoraciones navideñas le dan un toque precioso a la ciudad, no son tantas como esperaba y creo que no compensan con el nivel de turistas que hay y dificulta bastante la visita.

En cualquier caso, esta ciudad os enamorará seguro en cualquier momento porque sigue siendo una de mis ciudades favoritas en el mundo y os aseguro que este último viaje, fue único.

 

 

 

 

También te puede interesar: