Cómo elegir tu vestido de invitada: 10 pasos clave que debes conocer

Una de las noticias más bonitas con las que pueden sorprendernos es que alguien de nuestro entorno se case. Pero una vez que pasa la alegría del momento, nos surgirán mil dudas sobre el vestido, los zapatos, el bolso, etc que debemos llevar para estar a la altura de las circunstancias y más, si se trata de un familiar o amigo cercano.

Para evitar presiones innecesarias y disipar algunas dudas, os dejo a continuación algunos consejos y consideraciones a tener en cuenta para elegir vuestro lookazo de «invitada perfecta».

  1. Paso: evaluar el grado de cercanía con los novios
    Lo primero que tendremos que tener en cuenta es nuestro grado de cercanía o parentesco con los novios, ya que esto marcará también nuestro rol e implicación durante el gran día.

    No es de lo mismo buscar look para una boda de «compromiso» donde probablemente queramos pasar lo más desapercibido posible y con un presupuesto algo más limitado, que cuando se nos casa nuestro hermano o somos una de las damas de honor.

    look hermana novia boda invitada perfecta
  2. Paso: nuestro papel durante el día B.
    Muchas veces nos «autopresionamos» debido al papel que nos corresponde en una boda. Y yo soy de las personas que creen que por ser la hermana de la novia, madrina, testigo, dama de honor o cualquier papel relevante, no debe condicionar que nuestro look tenga que ser más o menos exagerado que el del resto de invitadas, si no va con nuestra personalidad o no respeta el estilo o deseos de los novios. En este sentido os aconsejo que veáis mi post sobre los 10 mandamiento de la hermana de la novia o novio que creo que os ayudara si tenéis un rol importante.

    Sin embargo, lo que sí debemos tener en cuanta por si nos apetece, es que por ser «hermana de o madrina» el protocolo se flexibiliza, pero recordad que no obliga. Es decir, las hermanas de novio o novia junto a la madrina podrán ir de largo por ejemplo. Echad un vistazo a estas consideraciones que os dejé en mi post de Protocolo: reglas para invitadas. Creo que os ayudará a identificar el estilismo más apropiado.

    look invitada boda vestido rojo

  3. Paso: tener en cuanta el tipo de celebración.
    Otro elemento clave a la hora de elegir nuestro outfit es tener en cuenta el tipo de celebración cómo ya os detallaba en este post. Saber cuándo y dónde se celebrará, además del tipo de boda será muy importante.

    Lo primero es conocer la fecha, puesto que nos marcará en que temporada o colección de invitada mirar nuestro look: si es primavera/verano, suele salir a finales de febrero y dura hasta septiembre aproximadamente, pero si es un evento de otoño/invierno, las colecciones estarán disponibles de octubre hasta marzo.

    La segunda consideración a tener en cuenta es la hora de la celebración, que nos marcará si es de mañana o de tarde. Esto lo averiguaremos gracias al banquete: si es comida, siempre será de mañana (aunque duré hasta las 5 de la madrugada) y si es cena, será de noche. También nos condicionará si se trata de una celebración tipo cocktail más informal y relajada, ya que esto condicionará nuestro calzado por ejemplo.

    Y por último, el tipo de evento y lugar: si es una celebración en un jardín de aires bohemios o rústicos, si se trata de una boda con una etiqueta más estricta y clásica en un palacete o si tendrá lugar en una playa con un protocolo más relajado. Todo esto debemos tenerlo en cuenta para comenzar a mirar nuestro estilismo.
    Esta información en su mayoría la encontraremos en la invitación o al menos, nos dará muchas pistas sobre ello.

    Invitada Perfecta boda parís

  4. Paso: cuándo comenzar a mirar nuestro look.
    Una vez que conocemos fecha, hora, lugar y tipo de celebración, llega el momento de decidir cuándo buscar nuestro estilismo. Para mí este es el paso más importante, porque creo que en muchas ocasiones se toma la decisión de forma precipitada.

    Soy consciente de que es algo que nos encanta hacer cuanto antes, pero mi recomendación es que miréis, miréis y miréis, pero no toméis la decisión final hasta un mes o mes y medio antes de la fecha del evento.

    ¿Por qué? porque a mí no hay cosa que más rabia me dé que escoger el look y según se acerque la fecha, encontrarme el lanzamiento de colecciones nuevas, que han llegado con un poquito de retraso. O verlo en la famosa X puesto y que me enamore, aunque lo haya visto previamente en el catálogo y no llamara mi atención.

    Siempre es mejor tener todas las cartas sobre la mesa y escoger. Eso no quita que vayamos mirando, probando y si tenemos el flechazo, comprarlo.

    Pero mi consejo es siempre esperar salvo una única excepción, que se trate de un diseño a medida donde al menos necesitaréis 3 o 4 meses para su confección.


  5. Paso: ser conscientes de nuestra silueta y no innovar en exceso.
    Tenemos que tener claro que en moda de fiesta también nos favorecerá el mismo tipo de prendas que tengamos detectadas en moda casual. Es decir, si nos vemos más favorecidas con los vestidos de falda amplia, busquemos algún diseño de invitada con este mismo corte.

    No es el mejor momento de innovar porque quizás nos sintamos algo disfrazadas a posteriori. Os animo a probar otras siluetas si os apetece algo distinto, pero siempre tener algún diseño mirado de este tipo para apostar sobre seguro en caso de no encontrar nada más que nos guste.

    look invitada mama comunion
  6. Paso: la importancia del orden de compra.
    Siempre os aconsejo mirar en primer lugar la pieza protagonista del look que suele ser el vestido o conjunto, y después los accesorios.

    Sin embargo, en el caso que tengamos muy claro que queremos llevar tocado por ejemplo, es una consideración que tenemos que tener en cuenta en el momento de comprar nuestro vestido. Ya que para mí es mucho más sencillo cambiar de accesorios si fuera necesario, que ponerme a buscar otro vestido acorde a la pamela X.

    pamela invitada invierno
  7. Paso: tener claro nuestro presupuesto.
    Nunca miréis en marcas que no estén a nuestro alcance porque suelen ser muy tentadoras. ¿Quién no se ha enamorado de ese vestidazo y después ya no te gusta nada más?
    Normalmente no es lo mismo lo que nos gastamos en la boda de un hermano que en la del compañero de trabajo de mi pareja, por lo que escoge bien en qué marcas comenzar a mirar. Este post sobre 20 marcas de invitada según tu presupuesto creo que os puede facilitar la tarea en este sentido.

    También os aconsejo que echéis un vistazo previamente al coste de los accesorios que queráis llevar y asignéis partidas a cada uno si queréis evitar algún susto innecesario. En mi opinión, es mejor invertir más un vestido que nos enamore, que escoger conjunto y pamela lowcost sin estar convencidos.

    invitada perfecta comunion vestido amarillo

  8. Paso: cómo escoger los accesorios.
    El orden de la elección de los accesorios también es relevante para el resultado del total look. A mí parecer hay que ir escogiendo según la importancia y tamaño del mismo.

    Normalmente, una vez que tengo el vestido, lo primero que miro a continuación es el tocado. Ya que es otro elemento importante que condicionara el resto de complementos.

    Una vez elegido, o si prescindimos del mismo, miraré bolso y zapatos, dejando para lo último las joyas. Siempre es algo que escojo al final porque me gusta probar cómo queda con el resto de elementos que ya solo por tamaño, juegan un papel notable.

    invitada perfecta tocado negro

  9. Paso: la elección del peinado y maquillaje
    Y por último, pero no menos importante, la elección del peinado y maquillaje. Normalmente el peinado vendrá marcado por el tipo de tocado y el tipo de escote o detalles de nuestro vestido.

    En caso de llevar tocado, si es muy aparatoso, yo suelo recurrir a pelo suelto en caso de pamelas maxi y recogido para opciones más pequeñas. Mientras que para el maquillaje suelo usar tonos más suaves en bodas de día mientras que por la noche suelo recurrir a colores más oscuros e intensos.

    pendientes pulsera joyas invitadas

  10. Paso: el gran día
    Disfrutar mucho del gran día y que nada te arruine el momento. Has planeado tu look durante meses y no permitas que nada ni nadie te moleste ese día.
    Sin en algún momento te sientes incómoda o hay un accesorio, peinado o maquillaje que te genere dudas, prescinde de ello sin miedo. Es mejor siempre pecar de menos que de más y sentirnos disfrazadas o recargar el look final. Palabra de Invitada Perfecta :).

    invitada perfecta vestido lentejuelas

You may also like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *