Buenas noches chicas.
Ya sabéis que infinidad de veces he comentado que el protocolo son las reglas formales que rigen los actos y ceremonias oficiales o diplomáticas, por lo que en mí opinión, no tenemos porqué cumplirlas a rajatabla. Al fin y al cabo, si nuestras queridas Doña Letizia Ortiz o Kate Middleton se lo saltan en ocasiones, no creo que el resto de mortales tengamos que montar un drama por ello.
Personalmente creo que lo verdaderamente importante en una boda no es seguir estas pautas de cortesía que marca las relaciones sociales y que muchas veces se asumen por costumbre. Lo realmente significativo para mí, es cumplir y respetar el estilo de boda y los deseos de los novios. Por lo que si estos piden que todos los invitados asistan de blanco, yo soy la primera en cumplirlo y respetarlo independientemente de lo que diga el protocolo.
Sin embargo, sí que creo que conocer esta normativa como una herramienta que puede ayudarnos a la hora de despejar dudas sobre la vestimenta apropiada para asistir a una boda y asegurarnos de no llamar la atención si desconocemos la opinión de los novios. Y por qué no, daros mi humilde opinión sobre algunas de ellas con el mayor respeto del mundo para quienes no estén de acuerdo.
Así que sin más preambulos, a continuación os dejo un pequeño manual con algunas de las reglas básicas que marca el protocolo y mi opinión o interpretación sobre ellas.
El largo del vestido debe ir acorde a la hora de la celebración.
Esta es una de las normas que siempre animo a cumplir. El largo más apropiado para una boda de mañana es por debajo de la rodilla, aunque se permiten vestidos algo por encima y de tipo midi. La madrina, damas de honor o hermanas, son las únicas que tienen el «beneplácito» de ir de largo.
Si la boda es por la tarde o noche, deberemos procurar acudir con vestido largo y también son aceptados los tobilleros o de corte asimétrico. Los monos o los conjunto pantalón también son correctos.
Y recordad, una boda de mañana o tarde no sólo se distingue por el horario, sino por el banquete principal con independencia a la hora que se celebre o comienza la ceremonia.Si este es cena, será un evento de noche, mientras que si es comida, será de día.
El tipo de vestido
No sólo es importante su largura, sino también el estilo de vestido. En las bodas de día es más recomendable usar prendas sencillas y naturales, mientras que las de noche, está permitido el uso de apliques como los paillettes o abalorios.
Los tocados
Si deseamos lucir tocado tenemos que conocer una regla básica: el tamaño del sombrero deberá ir reduciéndose a medida que avanza el día. Es decir, las pamelas son adecuadas para las boda de mañana, pero deberemos descartarlas en la de tarde y optar por accesorios más sencillos como peinetas o diademas. O mi opción favorita, pendientes XL y prescindir de tocado.
Dónde debemos colocarlo.
Sí chicas, el protocolo también indica cómo debemos colocarlo y su posición correcta es en el lado derecho y/o ligeramente inclinado hacía ese lugar. A excepción de la madrina, que deberá situarlo en la parte izquierda.
Cuando podemos quitar el tocado
Este reglamento indica que tendremos que mantenerlo durante todo el evento. Pero yo suelo recomendar hasta después del primer baile. Sin embargo, cada vez más son muchas las novias que habilitan un lugar donde dejarlos antes de la comida. Así que si los novios nos dan permiso, ¿por qué debemos mantenerlo si os sentís más cómodas? . Además deciros a las seguidoras de «la que amanece tocada, se acuesta tocada», que el protocolo también especifica que el velo de la novia nunca debe retirarse antes del vals, y supongo que coincidiréis conmigo en que casi ninguna lo cumplimos y nunca ha pasado nada.
La altura del tacón
Aunque esta regla solemos saltárnosla todas, incluso la más estrictas con el protocolo, debemos saber que la altura del tacón debería limitarse en las bodas de día y dejar los 10cm – 12cm para los eventos de noche. Sin embargo, en contadas ocasiones hemos visto a nuestra reina con calzado bajo en actos oficiales de mañana.
El grado de parentesco con los novios
La relación con los protagonistas de una boda también marcará nuestro estilismo según el protocolo. Sí acudes a un evento de este tipo por compromiso o no eres una persona muy cercana a los novios, deberás optar por la discreción. Mientras que si la relación es más estrecha, tendrás mayores licencias en cuanto a la vestimenta.
Boda civil o religiosa
En caso de las celebraciones civiles el protocolo suele ser menos estricto. Pero en el caso de las bodas religiosas debemos recordar que los escotes, sí también se incluyen los de la espalda, u hombros descubiertos están prohibidos. Se recomienda cubrirlos con complementos como chales o pashminas. En mi opinión, es otra de las normas que menos se cumple en la actualidad.
El color
Ya sabéis que este tema es muy polémica y las que me conocéis sabéis que soy muy flexible con ciertos «colores tabú». Pero lo cierto es que el protocolo indica que el blanco, por respeto a la novia, y el negro, por ser el color del luto, están prohibidos en una boda.
Sin embargo, vuelvo a discrepar lo más respetuosamente posible como ya hice en mi post de «10 cosas que no me gustan de una boda» en cuanto a aquello de que el blanco es el color de la protagonista: la novia. Ya que, punto uno, ¿habéis pensado que hay novias que igual no les gusta ser tan protagonistas?. Yo la primera. Punto dos, ¿de verdad creéis que un simple color es realmente un rival para la novia?. Punto tres: “anda que no hay invitadas en otros colores que acaparan miradas, ya sea para bien como para mal”. Y cuatro: creo que puede irse de blanco si la novia está de acuerdo y lo combinamos con otros tonos o añadimos complementos en colores vivos y NO VAMOS DE LARGO. Siempre digo que yo me he casado, en mi boda ha habido invitadas de blanco y me parece que simplemente estaban radiantes.
Lo mismo me sucede con el negro, ya que personalmente creo que es uno de los colores más elegantes y favorecedores que existen y no deberíamos renunciar a él por protocolo. Mi consejo es que siempre intentemos dejarlo para bodas de noche y rompamos su sobriedad añadiendo accesorios coloridos.
No obstante, en caso de dudas siempre es mejor prescindir de estos colores. Además. entiendo que a muchas de vosotras os guste respetar esta norma, ya que puede incomodar a la novia o desconocemos su opinión al respecto. Pero si a esta no le importara, nunca me parecerá un error por mucho que el protocolo así lo marque.
En mi opinión, cada vez más el protocolo tradicional está en desuso o es más flexible, así que yo lo tomo como una referencia o herramienta, siendo mi regla de oro siempre satisfacer y respetar los deseos de los novios.
25 comments
Hola Sandra, estoy en duda porque voy a llevar un tocado-Pamela este sábado a una boda y lo he hecho yo en el lado izquierdo. Y ahí dices que hay que ponerlo a la derecha, pero tú lo llevas en el izquierdo y ya me he liado porque a todo el mundo se lo veo en el izquierdo. ¡¡Un saludo invitadas!!
Hola Sandra! Voy a acudir por primera vez a una boda a principios de este septiembre, y se va a realizar de noche en Gijón. No tenía ni idea del protocolo ni de cómo iba el tema de la vestimenta hasta que descubrí tu blog, así que muchísimas gracias! Es súper útil. Sin embargo, tengo una duda. He estado mirando vestidos en ASOS, y mi favorito es este: https://goo.gl/9td7KD
Lo que no tengo claro es hasta qué punto es correcto. Si pudieras aconsejarme brevemente, te lo agradecería.
Un saludo!!
Me a sido degran alluda tu informacion gracias
Hola me encanta tu pagina y tus ideas, creo que todo lo que publicas es ideal..por eso te quiero pedir consejo de donde comprarme algo para la comunion de mi hijo queves el.20 de Mayo del 201, como debo ir vestida para la ocasion, uso la talla 40-42. Muchisimas gracias
Hola Nines.
Pues tengo pensado preparar algún post al respecto pero más adelante, ya que mi primer consejo es que esperes a la nueva colección que empezará a estar disponible entre febrero y marzo. Pero una apuesta segura siempre es una falda con una bonita blusa. Pienso que es un clásico muy elegante y que nunca pasa de moda. Los monos también me parecen adecuados para estas situaciones o algún vestido tipo tubo también. Os iré dejando alguna idea más adelante.
Un abrazo