Protocolo: reglas para invitadas

decoración boda tocados

Buenas noches chicas.

Ya sabéis que infinidad de veces he comentado que el protocolo son las reglas formales que rigen los actos y ceremonias oficiales o diplomáticas, por lo que en mí opinión, no tenemos porqué cumplirlas a rajatabla. Al fin y al cabo, si nuestras queridas Doña Letizia Ortiz o Kate Middleton se lo saltan en ocasiones, no creo que el resto de mortales tengamos que montar un drama por ello.

Personalmente creo que lo verdaderamente importante en una boda no es seguir estas pautas de cortesía que marca las relaciones sociales y que muchas veces se asumen por costumbre. Lo realmente significativo para mí, es cumplir y respectar el estilo de boda y los deseos de los novios. Por lo que si estos piden que todos los invitados asistan de blanco o no, yo soy la primera en cumplirlo y respetarlo independientemente de lo que diga el protocolo.

Sin embargo, sí que creo que conocer esta normativa puede ayudarnos a la hora de despejar dudas sobre la vestimenta apropiada para asistir a una boda y asegurarnos de no llamar la atención si desconocemos la opinión de los novios. Y por qué no, daros mi humilde opinión sobre algunas de ellas con el mayor respeto del mundo para quienes no estén de acuerdo.

Así que sin más preambulos,  a continuación os dejo un pequeño manual con algunas de las reglas básicas que marca el protocolo.

El largo del vestido debe ir acorde a la hora de la celebración.

Esta es una de las normas que siempre animo a cumplir. El largo más apropiado para una boda de mañana es por debajo de la rodilla, aunque se permiten vestidos algo por encima y de tipo midi. La madrina, damas de honor o hermanas, son las únicas que tienen el “beneplácito” de ir de largo.

Si la boda es por la tarde o noche, deberemos procurar acudir con vestido largo y también son aceptados los tobilleros o de corte asimétrico.

Invitada boda vestido túnica mango nudeInvitada boda vestido amarillo 24Fab

El tipo de vestido

No sólo es importante su largura, sino también el estilo de vestido. En las bodas de día es más recomendable usar prendas sencillas y naturales, mientras que las de noche está permitido el uso de apliques como los paillettes o abalorios.

Invitada vintage tocado zara

Los tocados

Si deseamos lucir tocado tenemos que conocer una regla básica: el tamaño del sombrero deberá ir reduciéndose a medida que avanza el día. Es decir, las pamelas son adecuadas para las boda de mañana, pero deberemos descartarlas en la de noche y optar por accesorios más sencillos como peinetas o diademas.

Invitada boda lowcost 9 Invitada boda falda, crop top y canotier

Dónde debemos colocarlo.

Sí chicas, el protocolo también indica cómo debemos colocarlo y su posición correcta es en el lado derecho y/o ligeramente inclinado hacía ese lugar. A excepción de la madrina, que deberá situarlo en la parte izquierda.

Invitada con falda Lima Madrid complementos de We Wed y Sisters Tocados 1

Cuando podemos quitar el tocado

Este reglamento indica que tendremos que mantenerlo hasta después del banquete. Sin embargo, cada vez más son muchas las novias que habilitan un lugar donde dejarlos antes de la comida. Así que si los novios nos dan permiso, ¿por qué debemos mantenerlo? Además deciros, que el protocolo también indica que el velo de la novia nunca debe retirarse antes del vals, y supongo que coincidiréis conmigo en que casi ninguna lo cumplimos y nunca ha pasado nada.

decoración boda tocados

La altura del tacón

Aunque esta regla solemos saltárnosla todas, incluso la más estrictas con el protocolo, debemos saber que la altura del tacón debería limitarse en las bodas de día y dejar los 10cm – 12cm para los eventos de noche. Sin embargo, en contadas ocasiones hemos visto a nuestra reina con calzado bajo en actos oficiales de mañana.

El grado de parentesco con los novios

La relación con los protagonistas de una boda también marcará nuestro estilismo según el protocolo. Sí acudes a una boda por compromiso o no eres una persona muy cercana a los novios, deberás optar por la discreción. Mientras que si la relación es más estrecha, tendrás mayores licencias en cuanto a la vestimenta.

Eva Gonzalez invitada boda Antonio García

Boda civil o religiosa

En caso de las celebraciones civiles el protocolo suele ser menos estricto pero en el caso de las bodas religiosa debemos recordar que los escotes, sí también los de la espalda, u hombros descubiertos están prohibidos. Se recomienda cubrirlos con complementos como chales o pashminas. En mi opinión, es otra de las normas que menos se cumple en la actualidad.

El color.

Ya sabéis que este tema es muy polémico y las que me conocéis sabéis que soy muy flexible con este tema. Pero lo cierto es que el protocolo indica que el blanco, por respeto a la novia, y el negro, por ser el color del luto, están prohibidos en una boda.

Sin embargo, vuelvo a discrepar lo más respetuosamente posible como ya hice en mi post de “10 cosas que no me gustan de una boda” en cuanto a aquello de que el blanco es el color de la protagonista: la novia. Ya que, punto uno, ¿habéis pensado que hay novias que igual no les gusta ser tan protagonistas?. Punto dos, ¿de verdad creéis que un simple color es realmente un rival para la novia?. Punto tres: “anda que no hay invitadas en otros colores que acaparan miradas, ya sea para bien como para mal”. Y cuatro: creo que puede irse de blanco si la novia está de acuerdo y lo combinamos con otros tonos o añadimos complementos en colores vivos y NO VAMOS DE LARGO. Siempre digo que yo me he casado, en mi boda ha habido invitadas de blanco y me parece que simplemente estaban radiantes.

Lo mismo me sucede con el negro, ya que personalmente creo que es uno de los colores más elegantes y favorecedores que existen y no deberíamos renunciar a él por el protocolo. Mi consejo es que siempre intentemos dejarlo para bodas de noche y rompamos su sobriedad añadiendo accesorios coloridos.

No obstante, en caso de dudas siempre es mejor prescindir de estos colores. Además entiendo que muchas de vosotras os guste respetar esta norma ya que puede incomodar a muchas novias, pero si a esta no le importara, nunca me parecerá un error por mucho que el protocolo así lo marque.

lo-que-odio-en-las-bodas-2

En mi opinión, cada vez más el protocolo tradicional está en desuso o es más flexible, así que yo lo tomo como una referencia y siendo mi regla de oro siempre satisfacer y respetar los deseos de los novios.

También te puede interesar:

9 comments

  1. Hola me encanta tu pagina y tus ideas, creo que todo lo que publicas es ideal..por eso te quiero pedir consejo de donde comprarme algo para la comunion de mi hijo queves el.20 de Mayo del 201, como debo ir vestida para la ocasion, uso la talla 40-42. Muchisimas gracias

    1. Hola Nines.
      Pues tengo pensado preparar algún post al respecto pero más adelante, ya que mi primer consejo es que esperes a la nueva colección que empezará a estar disponible entre febrero y marzo. Pero una apuesta segura siempre es una falda con una bonita blusa. Pienso que es un clásico muy elegante y que nunca pasa de moda. Los monos también me parecen adecuados para estas situaciones o algún vestido tipo tubo también. Os iré dejando alguna idea más adelante.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *