Mi guía de viaje de Extremadura: qué ver en la provincia de Badajoz

que ver badajoz, plaza alta

Cómo muchos sabéis, soy una extremeña muy orgullosa de su tierra. Siempre que la visito, intento compartir alguno de sus rincones, pero lo cierto es que siempre es limitado porque nuestros viajes son para ver a la familia y amigos casi en exclusiva.

Así que cómo viajera entusiasta que me considero, tenía pendiente el haceros una pequeña guía de viaje de Extremadura, para que sepáis qué se puede ver en Badajoz y Cáceres.

Así que como la situación actual nos facilita el tema del teletrabajo, aprovechando nuestra estancia en Plasencia decidimos hacer una pequeña escapada para recorrer algunos de los pueblos y monumentos más turísticos de la provincia de Badajoz. 

Badajoz, capital

Comenzamos la ruta por la provincia de Badajoz de 3 días en su capital. Lo primero que tengo que reconoceros es como cambia totalmente la percepción que tienes de un lugar cuando lo visitas con un ojo más turístico. No sé cuántas veces he ido a Badajoz y nunca me había percatado de sus encantos. 

que ver badajoz, plaza alta
Plaza Alta de Badajoz

¿Dónde alojarse en Badajoz?

Escogimos el espectacular NH Gran Hotel Casino Extremadura porque además de estar muy bien de precio y con las excelentes calidades de un cinco estrellas, lo cierto es que está relativamente cerca del centro (a unos 15 min caminando) y el paseo es super agradable. Además, para nosotros era importante que tuviera parking y este contaba con ello. 

donde dormir hotel curioso extremadura Entre Encinas y Estrellas

Tengo que destacaros su restaurante El Mirador del Guadiana, ya que cenamos espectacular en él y con unas vistas preciosas a la ciudad. Por no hablar de su desayuno, que también fue otra de las cosas que más nos enamoró. 

¿Qué ver en Badajoz ciudad?

He de deciros que a priori puede que Badajoz no sea un referente en cuanto a ciudad monumental, pero sin duda tiene rincones que son verdaderamente interesantes y con motivos suficientes para ser visitada. 

Nosotros escogimos hacerlo con guía y contamos con Joaquín de Guías Turísticos Extremadura que consiguió que nos enamorásemos todavía más de la ciudad. Entre las visitas más destacables os recomiendo:

  • Puente y puerta de las Palmas: sin duda uno de los puntos más icónicos de la ciudad y que nos dará acceso a la misma. No olvidéis de ver su puerta desde sus dos lados, ya que si la vista desde el puente es bonita, la parte trasera aún me gustó más. 
Puerta de Palma
  • Edificio de la Giralda: es un espectáculo de edificación inspirada en la famosa Giralda de Sevilla. De hecho nuestro guía nos contó que existen hasta 7 réplicas de la misma por todo el mundo y esta es una de ellas. 
  • Plaza de la Soledad: justo en frente de la “Giraldilla” como de forma coloquial se conoce al edificio anterior, tendréis la Plaza de Soledad presidida por la Ermita del mismo nombre. Me enamoré del encanto de este pequeño lugar y los edificios que la rodean. Además aquí también encontraréis el cartel de “Bésame en esta esquina” que tanto os gustó o diversas calles comerciales con establecimientos que mantienen su esencia retro. 
Que ver Badajoz. Plaza Soledad Giralda
Plaza de la Soledad y Edificio de la Giralda
  • Calle Manuel Cancho Moreno o el Rincón Nazarí: una estrecha calle que ha querido mantener una clara reminiscencia andalusí. Incentivada por uno de los cafés / pubs más bonitos que encontraréis en Badajoz: el Rincón Nazarí. 
Que ver Badajoz, Rincón Nazarí
Calle Manuel Cancho Moreno
  • Plaza Alta: creo que sin duda es mi lugar favorito de la capital bellotera. Sus colores, los difentes estilos que conviven en esta plaza la convierten en otro de los símbolos más hermosos de la ciudad. Además desde aquí podréis acceder a otro de los grandes atractivos de la misma y que os cuento a continuación. 
que ver badajoz, plaza alta
Plaza Alta
  • La Alcazaba: es sin duda el monumento más visible y notable de la ciudad. Su acceso principal es la Puerta del Capitel y desde aquí podréis acceder a un largo paseo por la fortificación. Ojo porque está considerada como una de las más grandes del mundo y la más grande de Europa gracias a sus más de 6 km de longitud. 
Que ver Badajoz, Alcazaba
Puerta Capitel de la Alcazaba
  • Puente de la Autonomía: no porque tenga nada especial, sino porque desde aquí y al atardecer podréis ver las siluetas del resto de puentes que cruzan el Guadiana y es una estampa increíble. Prometido.
Qué ver Badajoz, Puente de Palma
Vistas desde el Puente de la Autonomía
  • Los murales del Campillo: si os gusta el arte urbano, muy cercano a la Plaza Alta encontraréis una espectacular hilera de murales en todo el área vallada que se despliega frente a la torre de Espantaperros  y otros nueve entre las calles San Lorenzo y Concepción Arenal.

¿Dónde comer en Badajoz?

  • Restaurante Dromo: Aquí tengo que recomendaros encarecidamente el restaurante Dromo y su menú degustación. Su cocina fusión es un espectáculo, pero es que es una experiencia sensorial difícil de olvidar. Os lo prometo. El juego es no desvelaros mucho más porque se trata de un menú secreto que os sorprenderá y gustará seguro. 
  • El paso del agua: pero por desgracia debido a la situación ha cerrado recientemente sus puertas, por lo que os dejo otras alternativas que miramos y que además nos recomendasteis:
    • El alma del genio
    • Masumi Convento
    • Azúcar Picante 
    • Manaos River Club
    • Lugaris
    • Convivio
    • Marchivirito
    • Galaxia
  • El Rincon Nazarí: Imprescindible visitar este espectáculo de lugar de inspiración árabe para degustar uno de sus cocteles a media tarde o noche o sus tés. Os encantará. 
Que ver Badajoz, Rincón Nazarí
Rincón Nazarí
  • La Galeria: y si lo que os apetece es tomaros un buen café acompañado de la mejor tarta del mundo no os podéis perder este increíble lugar. 

Pueblos que visitar en la provincia de Badajoz

Sin duda, ninguna de las grandes ciudades de Extremadura os dejará indiferente, pero tengo que reconocer que nuestros pueblos albergan el mayor encanto y la esencia más auténtica de nuestra tierra. 

Hay decenas de poblaciones que merecen vuestra visita, pero nosotros en esta ocasión nos decantamos por las siguientes opciones. 

Olivenza

Reconocida como una de las poblaciones más bonitas de la provincia de Badajoz y con una historia muy particular. Se trata de un territorio fronterizo que durante siglos perteneció a Portugal, siendo de hecho la última región en incorporarse al territorio español. Esta es una de las razones por las que sus habitantes disfrutan de la doble nacionalidad Española – Portuguesa. Incluso, los más adultos, continúan hablando portugués. Es por esto que en todas sus calles encontraréis su nombre en Portugués y por otro lado, el que se le adjudicó cuando el territorio pasó a España. 

Puerta manuelina del Ayuntamiento de Olivenza

Esta mezcla de ambas culturas lo hace un lugar tan especial además de ser uno de los pueblos blancos más bellos de Extremadura. Y aunque os recomiendo simplemente perderse por sus calles, es cierto que hay una serie de cosas y puntos de interés que para mí son imprescindibles:

  • Plaza de España
  • Santa Maria de la Magdalena. 
  • Plaza de la Constitución
  • Iglesia de Santa María del Castillo
  • Museo Papercraft

La Dehesa Extremeña

En los alrededores de Olivenza y Badajoz, encontraréis los paisajes más reconocidos de mi tierra: Grandes llanuras repletas de encinas y alcornoques, además de ganadería como toros, vacas y nuestros cerditos.

que ver extremadura, dehesa extremeña
Toros de lidia de la Dehesa Extremeña
Cerdo Ibérico

¡Ojo porque dependiendo de la época en la que lo visitéis os encontraréis una estampa que quizás os sorprenda por su verde!
Y aunque es una estampa que encontraréis por todo Extremadura, lo cierto que al sur de la región es región donde hay más extensión de este paisaje tan característico.

que ver extremadura, dehesa extremeña
Dehesa Extremeña

Jerez de los Caballeros

De camino a nuestro alojamiento, paramos en otro de sus localidades más emblemáticas: Jerez de los Caballeros. Es cierto que nuestra visita fue bastante rápida para todo lo que tiene que verse en este precioso lugar, pero os dejo alguno de sus lugares imprescindibles.

puenlo que ver extremadura, jerez caballeros
Iglesia de San Bartolomé

Esta ciudad templaria alberga una gran historia cuyo legado se manifiesta en su fortaleza o la Torre del Homenaje. Pero personalmente lo que más me enamoró de este lugar fueron sus increíbles torres. Imprescindibles las de la Iglesia de San Bartolomé y realizar fotos de la iglesia de Santa María de la Encarnación desde el Castillo Templario. 

Otras poblaciones recomendadas que visitar

Nuestro día se completaba con la visita de estos dos encantadores lugares, pero nos quedaron en el tintero poblaciones como esta y que os recomiendo totalmente:

  • Zafra: otro de los pueblos más bellos del sur de Extremadura y desde el cual podréis descubrir El Capricho de Cotrina una singular casa de inspiración gaudirreoides que encontraréis en Los Santos, a 7km de Zafra.
  • Medellín: es otra pequeña localidad que alberga uno de los teatros romanos mejor conservados de Europa, además de ser conocida por su famoso castillo medieval o el maravilloso puente barroco que la bordea. 
  • Almendralejo: si apreciáis el vino y queréis conocer más sobre las bodegas extremeñas, no podéis dejar de conocer Almendralejo. Ojo, porque nuestros cavas son impresionantes.
  • Azuaga: es otro lugar que nos quedamos en el tintero y que es altamente recomendable su visita por su conjunto  Histórico – Artísticos. Al pasear por sus calles encontraréis diferentes mansiones, su castillo, multitud de iglesias, entre las que se encuentra la segunda más grande de toda la provincia, y una sucesión de plazas que os enamorará. 
  • Llerena: en esta pequeña población encontraréis una de las plazas más bonitas de Extremadura. Además muy cerquita se encuentra la Ermita del Ara, conocida como Capilla Sixtina de Extremadura, la Mina La Jayona que es otro enclave muy singular y la ciudad romana de Regina.
  • Alburquerque: es otro de los pueblos más reconocidos del sur de la provincia debido a su imponente Castillo de Luna. Pero no olvidéis visitar su barrio gótico-judío porque también tiene mucho encanto.
  • Fregenal de la Sierra es otro de los poblados blancos extremeños presidido por un precioso castillo y dónde se encontraba nuestro alojamiento. Es reconocido por ser cuna del más puro Jamón Ibérico de bellota de la zona, así que es buen lugar para degustar nuestra gastronomía más característica.

¿Dónde dormir?

En el sur de Extremadura y en cualquiera de estas poblaciones encontraréis docenas de alojamientos rurales, paradores, hospederías u hoteles que estoy segura de que os atenderán mejor que bien y os encantaran. Sin embargo, nosotros optamos por una opción bastante sorprendente que puede incluirse perfectamente en mi post sobre los Hoteles más originales o curiosos de España. Se trata del alojamiento rural de Entre Encinas y Estrellas.

¿Y os preguntaréis que tiene de peculiar este sitio? Pues bien, alberga el mayor hosting de Telescopios de Europa. Sí, como lo leéis. Desde Rusia, Argentina, Bélgica e incluso la NASA han alquilado sus espacios para visualizar el cielo desde mi tierra. 

hotel encanto extremadura, Entre Encinas y Estrellas
Telescopio privado Entre Encina y Estrellas

Por lo visto la calidad del cielo extremeño es bastante buena y facilita mucho este tipo de observaciones, por lo que es muy especial pasar un día mínimo en este curioso complejo.

hotel encanto extremadura, Entre Encinas y Estrellas
Cabaña Entre Encinas y Estrellas

Además de alojaros en cualquiera de sus preciosas cabañas de madera o casas rurales, podréis disfrutar de actividades para descubrir nuestro maravilloso cielo. Nosotros estuvimos en una “clase de astronomía» durante 3h y se nos pasó como en 10 min. Increíble experiencia y muy romántica. Super super recomendable!!!!! Nos encantó. 

donde dormir badajoz, hotel nh casino
Casa rural Entre Encinas y Estrellas

¿Dónde comer?

  • Restaurante Marina de Villareal en Olivenza: Siguiendo las indicaciones de nuestro guía, nos desplazamos hasta la frontera con Portugal para disfrutar de una comida abundante y a muy buen precio. Pero lo que realmente nos encantó fue sus vistas al puerto deportivo de Villareal y el entorno. Ojo a las raciones porque son enormes.  
donde comer olivenza
Embarcadero de Villareal de Olivenza

Mérida

No podíamos visitar el sur de Extremadura sin pasar por nuestra histórica capital: Mérida. 

qué ver Mérida, teatro romano
Teatro Romano de Mérida

Tuvimos el privilegio de disfrutar de una mañana de visita guiada por Mérida porque íbamos con poquito tiempo y es la mejor fórmula para ver mucho y bien cuando no se dispone de una jornada amplia. Además de que hay mucha historia en esta ciudad. Así que estuvimos con Pilar de Mérida y Más y nos encantó. Así que aquí os dejo un breve resumen con las visitas más imprescindibles de esta hermosa ciudad.

¿Qué ver en Mérida?

  • Anfiteatro y Teatro Romano de Mérida: sobran las explicaciones por las que debéis visitar este lugar. Pero solo os diré que por muchas veces que lo visite, cuando entro en él siempre me deja sin aliento. Os aseguro que solo por ver esto, merece la pena una parada en Mérida. 
qué ver Mérida, teatro romano
Teatro Romano de Mérida
  • Museo nacional de arte romano de Mérida: si os apasiona la historia y la cultura antigua no dejéis de completar vuestra visita con el Museo. Además de admirar una de las una de las mejores colecciones escultura y mosaicos romanos de la península, su edificio es impresionante. Su arquitecto recreó las dimensiones de grandes edificios como las termas de Diocleciano en Roma. 
  • El Templo de Diana: sin lugar a duda, otro de los lugares que más impresiona. Su estado de conservación es admirable, ya que, durante siglos, el templo sirvió de cimientos para el Palacio renacentista del Conde de los Corbos, del que se conservan aún algunas partes. 
qué ver Mérida, Templo Diana
Templo de Diana
  • El Pórtico del Foro: este pórtico fue erigido hacia mediados del siglo I a imagen y semejanza del Foro de Augusto en Roma. Y lo que más me gustó, es que han logrado mantener su esencia y en la actualidad se usa para proyectar películas y es de acceso público y gratuito. Tiene que ser increíble estar en un “cine de verano” con tanta historia.
qué ver Mérida, foro romano
Pórtico del Foro
  • Plaza de España: inevitable recorrer los puntos turísticos más llamativos de Mérida y no pararse a contemplar su bella plaza. Os llamará la atención el edificio de su ayuntamiento que personalmente me tiene cierto estilo andaluz, pero mi edificio favorito es el Palacio de La China. Adivinaréis cuál es seguro. También encontraréis el Hotel Ilunion Merida Plaza que es una belleza por si queréis hacer parada en su cafetería. Y justo doblando su esquina encontraréis la calle Sta. Julia que me pareció preciosa por los edificios que la bordean.
que ver mérida, plaza mayor
Plaza de España de Mérida
  • Alcazaba Árabe: es la fortaleza defensiva musulmana más antigua de España y de visita obligada. Además, podréis subir a lo alto de sus murallas y contemplar la ciudad.
  • Puente Romano: nuestra visita finalizaba en otro de los puntos más reconocidos de la ciudad: su puente romano considerado el puente romano conservado más largo del mundo, ahí queda eso, casi nada.
que ver mérida, puente romano

¿Dónde comer en Mérida?

Restaurante Barbarrosa: os tengo que insistir encarecidamente que visitéis este restaurante de cocina de mercado porque comimos especialmente bien. Aún se me hace la boca agua con su jamón con salmorejo o sus croquetas de patatera. De verdad que fliparéis con su comida, pero también por su cuidada decoración.

donde comer merida, restaurante barbarossa
Restaurante Barbarossa

Gastronomía

Una de las virtudes más destacables de Extremadura, sin duda es su gastronomía. La excelente calidad y variedad de la materia prima de sus productos la convierte en un enclave perfecto para los estómagos más exigentes. 

Dehesa Extremeña

De sobra es reconocido nuestro Jamón Ibérico de Bellota con D.O Dehesa de Extremadura, pero no se quedan atrás cualquiera de nuestros embutidos, los productos derivados del cerdo ibérico, las carnes de ternera o cordero criados en la dehesa y por supuesto, nuestro Pimentón de la Vera. Pero no se quedan atrás nuestros quesos como las Tortas del Casar o La Serena que son muy apreciados por todos nuestros visitantes. Pero tampoco podemos dejarnos fuera nuestros aceites de oliva, algunos de ellos valorados entre los mejores del mundo.

Jamón Ibérico de Bellota D. O Dehesa de Extremadura

Así que si querréis explorar más sobre nuestra cocina y restaurantes recomendados os dejo esta guía gastronómica de Turismo Extremadura que puede ayudaros a profundizar más en la materia y ampliar cualquier tipo de información sobre nuestra gastronomía.

Y por supuesto, cualquier información adicional o detallada os dejo la web oficial de Turismo de Extremadura que os ayudará a completar vuestro viaje.

Continuara muy prontito …

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *