Viajar a Alsacia y sus mercados navideños

Como todos sabéis debido a mis redes, Martín y yo decidimos viajar a Alsacia durante 7 días, en el puente de diciembre y en pleno auge de sus mercados Navideños.

Tenía millones de ganas de visitar esta región francesa conocida por albergar la capital de la navidad, Estrasburgo, o el pueblo de la Bella y la Bestia: Eguisheim.

Kaysersberg
Kaysersberg

Tuvimos dudas si hacerlo en esta época para ver su destacada decoración navideña o hacerlo en primavera, cuando sus fachadas se llenan de flores y sus campos de viñedos están en pleno auge. Sin embargo nos decantamos en hacerlo en invierno porque los mercados navideños nos han atraído desde siempre.

Y nos gustó tanto, que ahora creo que tengo que volver en primavera para recorrer sus calles con un vestido y una cesta de flores porque hemos vuelto completamente enamorados.

Creo que se trata de un viaje que a nadie le va a defraudar y que además es precioso para disfrutar tanto en familia y con niños como en pareja o amigos.

Así que como lo os prometí, y como hago siempre en mi sección de viajes, a continuación os dejo algunos consejos y detalles para realizar este viaje.

Imprescindible reservarlo con mucha antelación

Este es uno de los consejos más importantes que puedo daros, ya que hay muy poquita oferta hotelera para la cantidad de visitantes que desean realizar este viaje. Sobre todo si pensáis hacerlo durante el puente de diciembre o fin de semana.

Yo lo reservé en septiembre y ya tuve dificultades para encontrar alojamientos y vuelos económicos, ya que los que había eran de precios elevados y muy alejados. Así que cuanto más previsión, mejor.

¿Cuándo hacerlo?

Como os avanzaba, creo que los mejores periodos para hacerlo es durante los mercados navideños que suelen comenzar a finales de noviembre y que terminan al finalizar diciembre en su mayoría. Aunque nos comentaron que algunas de las casas y zonas mantienen la decoración navideña todo el año.

Otra opción es hacerlo en primavera, ya que investigando un poco he podido ver que sus fachadas se llenan de flores y el entorno está especialmente bonito.

¿Cómo llegar?

Creo que esta ha sido la pregunta más repetida desde que hice el viaje. Aquí tenéis dos opciones: hacerlo en coche desde España o en avión.

Estrasburgo
Estrasburgo

Si disponéis de bastantes días como para hacer una ruta con paradas durante el trayecto, ya que un Madrid – Colmar os llevará más de 15h sin parar, puede ser una opción preciosa. Os aconsejaría visitar algunos pueblecitos del camino y hacer noche en ellos para que no sea una paliza. Y recordad que deberéis hacer algo similar también a la vuelta.

O la opción que nosotros elegimos que es la más rápida y cómoda que es volar a alguno de los aeropuertos cercanos. En este sentido os aconsejo que miréis por fechas y en los diferentes buscadores como Skyscanner o Kayak pongáis aeropuertos cercanos y valorar precios porque hay muchísimos que están a menos de 2h de Colmar.

Los aeropuertos más habituales para viajar a Alsacia suelen ser:

  • Basilea – Mulhouse – Friburgo
  • Estrasburgo
  • Karlsruhe-Baden Baden
  • Zúrich

Nosotros teníamos claro que alquilaríamos coche por lo que nos daba un poco igual uno que otro así que optamos por la opción más económica en el momento que lo miramos y en las fechas de nuestro viaje : Zúrich. Si no recuerdo mal, nos salió por algo menos de 100€ por persona.

Estaba a menos de dos horas de Colmar, con buenas carreteras y el alquiler de coche nos salia un poquito más económico desde allí que Basilea.

¿Es necesario alquilar coche?

Esta es otra duda que me habéis hecho y que puedo responder a medias ya que nosotros directamente alquilamos. Solo miramos la opción de transporte de Zurich – Colmar que ya suponía como unos 100€ i/v entre los dos y por poco más alquilábamos coche y no depender de horarios y demás. Además como teníamos intención de movernos y dormir en diferentes lugares nos quitábamos el problema de ir cargados con la maleta.

En cuanto a dónde alquilar el coche o en qué compañía, nosotros en este caso lo hicimos con Sixt, pero lo cierto es que os aconsejo tirar de comparadores tipo Rentalcars o Europcar y escojáis la opción más económica o que más se os ajuste a vuestras necesidades. Eso sí, yo siempre voy con seguro a todo riesgo que contrato previamente en la web del comparador o en Rentalcover por si tenéis cualquier problema. Pero aún así leer siempre la letra pequeña.

Y además si vais a atravesar fronteras, recordad que esté todo en orden y llevar la documentación/pegatinas necesarias.

No obstante, por lo que pude ver por encima tenéis opciones de transporte público y excursiones.

Colmar, como campamento base.

Colmar es la población más grande y dónde más oferta hotelera y de restauración encontraréis. Lo que lo hace una excelente opción para que sea vuestro «campamento base» y después desplazaros desde ahí al resto de localidades a visitar.

 

Pueblos Alsacia Colmar
Colmar

El más alejado casi es Estrasburgo que está a 1h. Aunque os recomiendo dormir también algún día aquí puesto que puede ser el que más nos gustó y por la noche es impresionante.

Pueblos imprescindibles

Si comenzáis a mirar por internet os volveréis locos porque todos son preciosos y cada uno tiene su encanto. Pero también os diré que son bastante similares por lo que mi consejos es seleccionar un número menor y disfrutarlos con tranquilidad, que ver mucho y rápido. Además, si optáis por esta última opción, recordad que el frio, la lluvia o la nieve puede ralentizar vuestra planificación.

Pueblos Alsacia Estrasburgo
Estrasburgo
Pueblo alsacia Colmar
Colmar
Viaje Alsacia Kaysersberg
Kaysersberg
Pueblos alsacia  Eguisheim
Eguisheim
Pueblos mas bonito alsacia Riquewihr
Riquewihr
Ribeauvillé pueblos mas bonitos alsacia

Así que a continuación y por orden de preferencia os voy a dejar nuestros favoritos que para mí son imprescindibles:

  • Estrasburgo
  • Colmar
  • Kaysersberg
  • Eguisheim
  • Riquewihr
  • Ribeauvillé

También visitamos Sélestat, Bergheim y Chateau du haut Koenigsbourg que aunque son también bonitos, os diría que sólo si tenéis tiempo.

Me quedaron en el tintero dos lugares que si que me hubiera gustado: Turckheim y Baden Baden.

Restaurantes

Aquí no tengo mucho que recomendaros porque lo cierto es que como los horarios franceses son muy ajustados, muchos días terminábamos comiendo en algún sitio de comida rápida o en los propios mercadillos. Por eso si no queréis que os pase esto, os recomiendo ir reservando con antelación ya que la mayoría suelen estar llenos o con reserva previa.

Sin embargo, sí que quiero dejaros algunos restaurantes o cafeterías que nos encantaron por si os encajan:

  • Restaurante francés La Romantica (Colmar), no olvideis pedir Cordon Bleu porque estaba espectacular.
  • Restaurante D’Jerba la Douce (Colmar), es cocina marroquí y cuenta con un menú a medio día barato y abundante.
  • Cafetería Au Croissant Doré (Colmar) que tiene los mejores croissant del mundo.
  • Restaurante Piccola Roma (Sélestat), cocina italiana espectacular y muy económico.
  • Restaurante Le Khun (Estrasburgo), cocina típica aunque de coste algo más elevado.

Alojamientos

Como os comentaba antes, Colmar es buen campamento base así que nosotros decidimos alojarnos aquí. Como íbamos con coche de alquiler y con intención de movernos, buscábamos un hotel relativamente céntrico para llegar caminando al centro de Colmar pero que contara con parking para no tener problemas a la vuelta de nuestras visitas. Y en el Hotel Kyriad Colmar Centre – Unterlinden encontramos satisfechas nuestras necesidades y no era excesibamente caro.

La penultima noche la hicimos en Estrasburgo en el hotel Ibis Strasbourg Centre Gare situado a 10 min del centro caminando y que al encontrarse en un centro comercial, contaba con parking. Así que también bastante recomendable.

Pueblos alsacia Estrasburgo
Estrasburgo

Nuestra última noche la hicimos en Alemania, justo en la frontera con con Suiza en el hotel Schlosshotel Beuggen. Con este hotel tengo sentimientos encontramos, ya que era un hotel precioso pero que tuvimos algún que otro problemilla a nuestra llegada. Así que no sabría si recomendarlo o no, ya que salvo por esto lo cierto es que tomamos la mejor cena de todo el viaje y el entorno era bonito, al igual que las habitaciones.

Visita la Selva Negra

Para nuestra vuelta, decidimos dedicar un día a visitar alguno de las ciudades más conocidas de la famosa Selva Negra en Alemania y que hacen frontera con Alsacia. Por ello madrugamos para conocer unas ruinas conocidas como la Abadía de Allerheiligen. Tienen bastante encanto pero lo cierto es que el camino fue bastante largo para después estar allí 15 min.

Abadía de Allerheiligen selva negra
Abadía de Allerheiligen

Tras esto nos dirigimos al pueblo medieval de Gengenbach, conocido por ser le escenario que Tim Burton eligió para la película de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Me pareció precioso!

Pueblos selva negra alsacia
Gengenbach

Y finalmente nos dirigimos a Friburgo para pasar la tarde, ver sus variados Mercados Navideños y llegar a nuestro hotel en la frontera.

Friburgo pueblo selva negra
Friburgo

La idea al día siguiente antes de poner rumbo al aeropuerto para nuestro regreso era visitar el pueblo de Laufenburg que está situado sobre la frontera Suiza – Alemania . Pero finalmente se nos quedó en el tintero.

La Ruta

Teniendo como base Colmar lo cierto es que podéis distribuir la visita a los pueblos como queráis teniendo en cuenta que un día podréis ver hasta 3 o 4 si sois ágiles. Os aconsejo que visitéis los más concurridos entre semana y dejéis para el finde los menos famosos.

Nosotros dedicamos 3 días a ver Colmar y alrededores, para el 4 día pasarlo íntegramente en Estrasburgo y dormir allí. Verlo de noche es precioso también.

Y el quinto día lo pasamos recorriendo el borde alemán del río Rhin para conocer un poquito de la Selva Negra y dormir en la frontera.

A continuación os dejo nuestro mapa con los puntos a visitar por si os sirviera.

 

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *