Mi guía de viaje de Extremadura: qué ver en Cáceres

Si hace unos días os compartía mi guía de viaje sobre qué ver en la provincia de Badajoz, ahora es el turno de: Cáceres y alrededores.

Me vais a permitir que barra un poquito para casa y me explaye mucho en esta zona porque como buena placentina que sabéis que soy, también es la parte que más conozco.

Nosotros estuvimos una semana completa visitando alguno de los lugares más destacables de la provincia de Cáceres, por lo que si decidís visitarlo en un fin de semana el primer consejo que puedo daros es que escojáis una zona concreta y planifiquéis vuestra ruta. Ya que Extremadura es muy grande y si bien puedo decir orgullosa que tenemos muy buenas carreteras, también tengo que reconocer que las distancias son largas.

ruta extremadura fin de semana invitada perfecta

Por esa razón he decidido dividir este post en dos, por un lado la parte de Cáceres y alrededores que os dejaré a continuación porque es perfecto de visitar en un fin de semana largo o puente. Y más adelante os dejaré el detalle de Sierra de Gata que fue la segunda parte de nuestro viaje.

Dicho esto, aquí os dejo alguno de los lugares más destacables que incluir en vuestra ruta si os animáis a conocer la capital de nuestra provincia:

Guadalupe

Comenzamos nuestra ruta desde uno de mis lugares favoritos de Extremadura e incluso, me atrevería a decir que es considerado uno de los pueblos más bonitos de España: Guadalupe.

que ver guadapule extremadura invitada perfecta
Guadalupe

Al llegar solo tendréis que seguir las indicaciones hasta encontrar su plaza, dónde está situada la oficina de turismo y que os recomiendo visitar nada más llegar. Aquí os darán un mapa con indicaciones y material para realizar una ruta por la mayoría de puntos turísticos.

¿Qué ver en Guadalupe?

  • Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe: Esta pequeña localidad está presidida por el imponente Monasterio de Guadalupe, cuyo interior alberga a la patrona de nuestra comunidad: La Virgen de Guadalupe. Podréis visitar su iglesia de forma gratuita, pero os recomiendo realizar la visita guíada por su interior para conocer sobretodo su claustro gótico y templete mudéjar.  
monasterio guadalupe invitada perfecta
  • La Plaza de Santa María de Guadalupe: Sin duda uno de los lugares más característicos de este hermoso lugar es su plaza principal. Simplemente es un lugar mágico capitaneado por la preciosa fachada del Monasterio y en cuyos alrededores encontraréis numerosos bares, restaurantes o cafeterías típicas de la zona. Por la noche su encanto es mayor si cabe.
monasterio guadalupe invitada perfecta
Plaza Mayor de Guadalupe
  • Hotel Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe: La Hospedería ocupa la antigua enfermería, el comedor y algunas dependencias del antiguo monasterio. Tiene su propia entrada y podréis visitarlo de forma gratuita porque merece la pena conocer su patio y la terraza con un pequeño jardín interior. Además, dispone de cafetería y restaurante del que os hablaré a continuación.
Hospederia guadalupe
Hospederia de Guadalupe
  • Galería Mudéjar: es una pequeña hilera de soportales que mantienen el estilo arquitectónico mudéjar en sus puertas y ventanas. Es muy bonita y está cerquita de la hospedería.
  • Calle Ruperto Cordero: Uno de los símbolos que encontraréis en algunas pequeñas poblaciones en Extremadura, son los soportales con columnas y vigas de madera. Esta calle es un claro ejemplo de ello y además está repleta de plantita que los vecinos sitúan en el exterior. Recomendable.
Calle Ruperto Cordero
  • Los arcos o puertas de la muralla: poco queda del cinturón defensivo de Guadalupe, pero sí que podemos visitar sus diferentes arcos que además dan paso a calles realmente bonitas. Os aconsejo ver: Arco del Chorro Gordo , Arco de Sevilla y San Pedro.

¿Dónde comer?

Hospedería Real Monasterio de Guadalupe: Disponen de un menú del día muy económico y variado. Nosotros comimos aquí y la relación calidad-precio fue buena.

restaurante hospederia guadalupe
Restaurante Hospedería de Guadalupe

Restaurante Altamira: Esta era nuestra otra opción después de ver las buenas valoraciones que tenía en internet. Por si os apetece algo más tradicional

¿Dónde dormir?

Nuestra intención al día siguiente era visitar Trujillo, así que en esta dirección y a 20 km de Guadalupe encontramos un alojamiento rural compuesto por diversas cabañas de madera y en un enclave precioso, era La Brizna.

alojamiento rural guadalupe cabaña extremadura
La Brizna

Sus casas son pequeños apartamentos con diferente número de habitaciones, cocina y baño decorados en madera. Resultan super acogedores.

cabaña extremadura invitada perfecta
Habitación La Brizna

En nuestro caso escogimos la Casa Roja, cuyo exterior contaba con un precioso porche y columpio para contemplar las bellas vistas. Os prometo que el amanecer lleno de nubes fue realmente mágico y romántico. Me encantó la experiencia y la sensación de paz en plena naturaleza.

El desayuno no está disponible en la actualidad debido a la situación, pero es altamente recomendable, ya que sus propietarios pertenecen a La Ruta del Queso de Extremadura. Se trata de un club gestionado por la Dirección de Turismo de la Junta de Extremadura y engloba a empresas con recursos turísticos de cada territorio quesero de la región como es el caso. Podréis comprobarlo con su desayuno que estaba repleto de quesos extremeños con pan, tostadas y bollería casera. Buenísimo.   

desayuno extremadura quesos
Desayuno en La Brizna

Trujillo

Siempre he tenido dudas sobre qué me gustaba más si Guadalupe o Trujillo, y ha día de hoy no puedo resolveros la duda. Simplemente puedo recomendar que visitéis los dos porque ambos son increíbles.

Muestra de ello es que incluso la serie con mayor éxito mundial de todos los tiempos escogería Trujillo para una de sus localizaciones. ¿Sabéis de cuál os hablo? Sí, aquí encontraremos el castillo de Roca Casterly en Juego de Tronos.

Creo que el mejor consejo que puedo daros para visitar este histórico municipio es simplemente que os perdáis por sus rincones, paseéis sin prisas y descubráis por qué Extremadura es conocidas como “Tierra de descubridores”.

Estatua de Francisco Pizarro

Francisco Pizarro, Francisco de Orellana, Alonso de Hinojosa, Diego García de Paredes, Gaspar de Carvajal, Francisco y Gonzalo de las Casas son solo algunos de los más reconocidos y me agrada pensar que pasearon por sus calles después de descubrir Perú o el Amazonas.

Pero además de esta riqueza histórica, os detallo algunos de esos lugares que no podéis pederos:

¿Qué ver?

  • Plaza Mayor: En mi opinión, una de las plazas con mayor encanto que encontraréis en mi tierra sin duda. Capitaneada por la estatua del conquistador trujillano de Perú, Francisco Pizarro, encontraréis en ella numerosos monumentos como el Palacio de Orellana o el Palacio de la Conquista, construido por la hermana del citado Pizarro. No olvidéis sentaros en algunas de sus terrazas para disfrutar del centro neurálgico de la ciudad.
trujillo invitada perfecta turismo
Plaza Mayor
  • Museo de la Coria: uno de mis favoritos no solo porque su interior recoge lo más importante de la relación entre Extremadura e Iberoamérica, sino porque los restos de este antiguo convento son impresionantes. Tanto que ya sabéis que no pude resistirme a hacer una pequeña sesión en su interior.
que ver trujillo
Museo de La Coria
  • Alcazaba de Trujillo: Esta fortaleza defensiva de origen árabe mantiene en buen su estructura principal y las murallas que bordean enorme patio de Armas. A pesar de que está prácticamente vacío, su visita os permitirá ver panorámicas de la ciudad y la capilla de la patrona de Trujillo: la virgen de la Victoria. ¡Que como curiosidad os diré que es giratoria!
  • Casco antiguo de Trujillo: podría detenerme y detallaros cada uno de los puntos destacables que completa la parte antigua de la ciudad, pero os invito a caminar desde su plaza mayor hasta la Puerta de la Coria, atravesar la Puerta del Arco de la Sangre, y pasar por su Iglesia de San Martín o Iglesia de Santiago y para perderos por la zona del Palacio de Lorenzana. Después, podréis dirigiros hasta la Torre del Alfiler y finalmente al Palacio de los Duques de San Carlos y retornar a la Plaza Mayor. Veréis que es como sumergirse en una villa medieval a cada paso.
  • Casa Museo de Pizarro: si os apetece profundizar en la historia de nuestro conquistador más relevante, podréis visitar este pequeño museo situado en la casa donde nació Francisco Pizarro. Eso sí, os recomiendo visita guiada para hacerlo porque estoy segura de que os contarán mil detalles.

¿Dónde comer?

Deciros que Trujillo es otro de los lugares reconocidos en la provincia por su excelente fama y oferta gastronómica. Son muchos los restaurantes en los que estoy segura que comeréis de maravilla, pero nosotros optamos por El Restaurante Abrasador Corral Del Rey situado en uno de los rincones de la Plaza Mayor. Y os tengo que insistir encarecidamente que lo probéis porque nos encantó!!! Además de la excelente comida y la variedad de vinos, el trato no pudo ser más agradable.

restarante recomendado trujillo
Abrasador Corral Del Rey

Por otro lado, quiero aprovechar para contaros dos de las fiestas más conocidas de Trujillo: La Feria nacional del Queso de Trujillo que suele realizarse la primera semana de mayo y que os aconsejo visitar alguna vez.

Y la segunda es el Chíviri. Se trata de una fiesta de interés turístico en la que miles de personas se visten con trajes tradicionales y cantan y bailan formando corros al ritmo de canciones populares. Se celebra en la Plaza Mayor el Domingo de Pascua, como culminación de la Semana Santa Trujillana que también es un espectáculo. Yo tengo que reconoceros que no la conozco, pero siempre he oído maravillas.

¿Dónde dormir?

Tengo que advertiros que nosotros estuvimos en Trujillo únicamente de paso, por lo que dormimos esa noche en Cáceres. Sin embargo, os dejo a continuación algunos alojamientos con excelentes opiniones que yo contemplaría si queréis hacer noche aquí.

  • Hotel Boutique Posada de Dos Orillas
  • Eurostars Palacio de Santa Marta
  • Parador de Trujillo
  • Hotel Boutique Casa de Orellana
  • Plaza Sandra

Cáceres

Nuestra querida capital de provincia es un lugar indispensable y de visita obligada en Extremadura. Muestra de ello es que Cáceres ostenta el título de Patrimonio de La Humanidad y creo que no me equivoco diciendo que visitaréis una de las ciudades medievales mejor conservadas y de mayor tamaño de nuestro país.

Además, seguimos con los escenarios de Juegos de Tronos y aquí visitaréis varios de ellos como la Cuesta de la Compañía, Plaza de Santa María, el Adarve del Cristo que forman parte del Desembarco del Rey. Además del Arco de la Estrella que atravesó en su desfile triunfal Euron Greyoy.

Lo primero que tengo que recomendaros en esta ocasión, es que realicéis un tour guiado por la ciudad. Tiene tanta historia que necesita ser explicada con detalle. Nosotros contamos con Marco Mangut de Guias de Extremadura y nos encantó. No sabéis lo que sabía !!! Y siempre es fabuloso que te cuenten todos los detalles curiosos de la ciudad.

Pero si preferís hacerlo por libre, no podéis perderos:

¿Qué ver en Cáceres?

  • La Plaza Mayor: es una de las estampas más reconocidas de la ciudad al ser el acceso principal a su ciudad medieval, por lo que será un buen lugar para comenzar vuestra visita. Repleta de soportales con restaurantes y bares para disfrutar una buena cañita con su pincho, lo convierten una de las zonas más animadas de la ciudad.
Plaza Mayor
  • El Arco de la Estrella: custodiando la entrada al casco histórico desde la Plaza Mayor, encontraremos el Arco de la Estrella, una de las puertas de la muralla más reconocidas de la ciudad. Como curiosidad os diré que era más pequeña y tuvo que ampliarse para que los carruajes pudieran acceder.
que ver cacares invitada perfecta
Arco de la Estrella
  • Palacio de los Golfines de Abajo: Nos quedamos con muchas ganas de visitar el interior de este palacio, ya que era la residencia elegida por los Reyes Católicos para hospedarse durante sus visitas a Cáceres. Su visita se hace guiada y podréis ver algunos salones con el ambiente palaciego además de un patio interior. Pero lamentablemente estaba cerrado debido a la situación.
  • Plaza de las Veletas: desde esta plaza podrás acceder al Museo de Cáceres que es totalmente gratuito y en el que no podrás perderte su Aljibe Árabe perfectamente conservado. Además de diversas piezas de arte que te ayudarán a comprender la historia de la ciudad. Incluso cuando estuvimos había una exposición de arte contemporáneo que nos gustó mucho.
aljibe arabe caceres
Museo de Cáceres
  • Torre de Bujaco: desde esta torre podréis caminar por su muralla y contemplar las mejores vistas de la plaza.
Vistas desde la Torre de Bujaco
  • Concatedral de Santa María y museo Catedralicio: resalta por el buen estado de conservación de su nave gótica. Además, el entramado de calles que se forman a su alrededor es precioso, especialmente de noche.
Plaza de Santa María
  • Palacio Toledo-Moctezuma: actualmente alberga el Archivo Histórico Provincial y puede visitarse su patio interior de forma gratuita.
  • Palacio de Carvajal: lo reconoceréis rápidamente por sus elementos góticos y renacentistas, pero sobre todo por su torre redonda. Podéis visitarlo gratis y además de su patio interior cuenta con un bonito jardín. 
  • Iglesia de San Francisco Javier: otro de los lugares más característicos de Cáceres es este peculiar templo que además de tener las dos torres más altas de las Iglesias de la ciudad, estas son blancas, por lo que rompen con la estética de piedra que protagoniza el casco histórico.
guia viaje caceres invitada perfecta
  • Jardín de Cristina de Ulloa: es un pequeño jardín con mucho encanto que no suele aparecer en las guías. Está cercano a la plaza de San Jorge y se hizo en honor a la esposa del alcalde de Cáceres del momento, Alfonso Díaz de Bustamante,fallecida en accidente de tráfico que conmocionó a la ciudad.
  • Casa Museo Árabe Yusuf Al Burch: es patente la huella árabe que marcó la historia de esta ciudad y el mejor símbolo de la misma es este pequeño museo . Podréis visitar su Zaguán, Sala de Té, de Armas, de Baile y si os gusta este tipo de arquitectura, quedaréis encantados seguro.
  • Mirador El Banco más bonito de Cáceres: abandonamos la ciudad medieval un momento para admirarla desde fuera del que se conoce como El Banco más bonito de Cáceres. Será una de las postales más bonitas que os llevéis de la ciudad.
  • Los Barruecos: a 17 km de Cáceres os encontraréis con este impresionante monumento natural que destaca por el conjunto de grandes rocas en forma de bolos. Os recomendamos hacer un largo paseo al atardecer. Es realmente precioso.

que ver cerca caceres alrededores
Barruecos de abajo
  • Ruta a caballo por Los Barruecos de Abajo: hacerlo a pie es maravilloso pero si queréis vivir una experiencia completa, recorrerlo a caballo. Nosotros lo hicimos con una empresa llamada Barruecos Natura y nos costó 35€/persona para una hora de recorrido por los Barruecos de abajo. Y os aseguro que fue una de las cosas más bonitas de nuestro viaje. Y por supuesto, ¿sabéis que serie se enamoró de este entorno para la gran Batalla del Dragón de la séptima temporada?
Barruecos Natura
  • Museo Vostel: Este museo dedicado al artista hispano alemán Wolf Vostell de reconocido prestigio internacional por ser el cofundador del movimiento artístico Fluxus y pionero del Videoarte entre otros. Vinculado a Extremadura por su matrimonio con la Mercedes Guardado Olivenza, natural de Ceclavín (cáceres), decidió abrir este peculiar museo en 1976 para albergar tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales. Yo tengo que reconocer que no soy entendida de arte, pero me pareció curiosa su visita.
museo vostel caceres
Fuente exterior del Museo Vostel

¿Dónde comer?

  • Restaurante La Minerva: situado en plena Plaza Mayor, podréis disfrutar de un estupendo menú del día o de raciones y tapas típicas. Nosotros optamos por la segunda opción para degustar un buen plato de jamón. Y en general nos gustó bastante.
  • La Cacharreria: si os gusta el tapeo típico de mi tierra os encantará su extensa carta de tapas. Es de mis sitios favoritos de Cáceres y estoy segura de que os encantará. Además de comerse genial, es un sitio precioso. Repetiréis seguro.
  • Santiesteban: es otro restaurante – tapería que muchos de vosotros me recomendasteis, aunque es cierto que los días de nuestra estancia en la ciudad estaba cerrado debido a la situación. Sin embargo, nos queda pendiente la visita porque las buenas opiniones además de la vuestra, lo avalan.
  • Taperia Yuste: tuvimos el privilegio de cenar en la Tapería del hotel NH Palacio de Oquendo y nos gustó mucho. Gastronomía típica de la zona como el jamón ibérico y la Torta del Casar, un queso de oveja son alguno de los protagonistas de sus platos. Excelente relación calidad- precio.
  • Restaurante El Atrio: este espectacular restaurante es una verdadera joya gastronómica. Su fama y sus dos estrellan lo avalan como toda una experiencia para los sentidos. De hecho, es frecuente ver a rey emérito Don Juan Carlos visitarlo, David Muñoz junto a su mujer Cristina Pedroche, Pau Gasol y un largo etc de celebridades. Además, posee una de las bodegas de vinos más importantes y aclamadas del país. Su botella más cara alcanza los casi 400.000€, aunque por supuesto tendréis opciones para el resto de mortales. Su menú degustación ronda los 170€ por persona y aún no conozco a nadie que dijera que no los volvería a pagar. Así que, si queréis daros el homenaje, este es vuestro lugar! Además, tengo que deciros que, si el restaurante es una belleza, ya con el hotel perteneciente a la prestigiosa cadena de alojamientos de lujo de Relaix Chateux, te mueres!!!

¿Dónde dormir?

  • Hotel NH Palacio de Oquendo: nuestra estancia en Cáceres era de 3 noches, por lo que preferimos dedicar la primera de ellas en un alojamiento cercano y céntrico que nos permitiera recorrer la ciudad de noche. En este sentido escogimos este elegante hotel situado en un antiguo palacio del siglo XVI es una maravilla, no solo por su ubicación, sino por su arquitectura.
hotel caceres centrico
Hotel NH Palacio de Oquendo
  • Hotel Palacio de los Arenales: sin embargo, para la segunda y tercera noche decidimos “mudarnos” a esta belleza de alojamiento situado a 10 min de Cáceres y buscando una experiencia algo diferente: Relajarnos en sus instalaciones de SPA y disfrutar del propio hotel porque era una pasada. Fliparéis con su desayuno y os recomiendo encarecidamente cenar dentro del hotel porque su cocina es un espectáculo. Además, otro de los motivos por la que nos decantamos por este alojamiento, es que estaba cercano a Los Barruecos y el Museo Vostel, que teníamos previsto visitar el segundo día.

Este recorrido podéis hacerlo perfectamente en 2/3 días, aunque mi recomendación es que si podéis sumar algún día más podréis disfrutar de todo mucho más calmadamente.

En breve os cuento la segunda parte de nuestro viaje para conocer la Sierra de Gata…

Continuará…

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *