Guía de viaje: ruta medieval en coche por Cataluña y Carcassonne

Seguro que muchas recordaréis que a finales de septiembre hicimos una escapada de una semana a Cataluña que culminó con visita exprés de día y medio a Carcassonne en Francia. Es una comunidad que teníamos pendiente de conocer detenidamente porque aunque ambos habíamos estado en alguno de sus puntos más reconocidos turísticamente, siempre nos había llamado la atención alguno de sus pueblos medievales.

Mirador barcelona invitada perfecta
Bunkers del Carmel

Llevaba con este post en bodega como se suele decir, queriendo publicarlo cuando la situación mejorara, nuestros cierres perimetrales se abrieran y pudiéramos disfrutar de un poco de turismo dentro de nuestras fronteras. Pero ahora mismo nunca es un buen momento para nada, excepto para crear tareas pendientes para esa «antigua normalidad» que espero que llegue más pronto que tarde.

Así que con el deseo que esto ocurra cuanto antes y  podamos disfrutar todos de viajar y sus muchos beneficios, aquí os traigo un destino recomendable. Que podéis hacer tal cual, o simplemente dividirlo en pequeñas escapadas porque realmente merece la pena.

En nuestro caso lo hicimos en coche, ya que queríamos visitar varias localidades y zonas de la comunidad y esto nos facilitaba la tarea. Y lo cierto es que excepto el primer viaje de ida Madrid – Barcelona o la vuelta de Carcassonne – Madrid que la hicimos del tiron, no resulta nada pesado. También tenemos que tener en cuenta que nosotros por nuestros viajes Madrid – Galicia, las 6h de viaje nos parecen «normales». Pero siempre podéis hacer paradas intermedias que os ayude a sobrellevarlo.

Barcelona

La Ciudad Condal fue nuestra primera parada. Ambos teníamos muchísimas ganas de conocerla como turistas, ya que aunque la habíamos visitado varias veces por trabajo o ver a la familia, nunca lo habíamos hecho despacio.

¿Qué visitar?

La cantidad de zonas y puntos turísticos de la ciudad es simplemente innumerable, sin embargo nosotros llevábamos apuntados algunos como imprescindibles:

  • La Sagrada Familia: creo que sobran las palabras para describir este espectacular templo que si ya es impresionante inacabado, no quiero imaginar en 2026 cuando finalicen sus obras.

Sagrada Familia en Barcelona

  • Casa de Vicents Gaudí: museo modernista de Antonio Gaudí en Barcelona y primera casa modernista diseñada por el arquitecto catalán. Nosotros íbamos con intención de verla desde fuera, pero era necesario la entrada al museo para ver su fachada. Si no queréis entrar, con una pequeña parada en conche para ver sus alrededores es más que suficiente.
  • Parque Güell: es un enorme jardín con peculiares elementos arquitectónicos formados por pequeños trozo de cerámica en forma de mosaico, firma de su arquitecto Antonio Gaudí.  Imprescindible sin duda.
  • La Pedrera: es uno de los principales iconos del movimiento modernista de Gaudí y uno de los edificios más icónicos de la ciudad.
  • La Manzana de la discordia con las tres casas más representativas de la ciudad: Casa Amatller (1898-1900) del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, Casa Lleó i Morera (1902-1905) del arquitecto Lluís Domènech i Montaner y Casa Batlló (1904-1906) del arquitecto Antoni Gaudí. Es sin duda mi favorita y recomendable su visita al interior.

  • Parque de la Ciudadela: Debido a la situación actual cuando lo visitamos estaba cerrado o con un aforo muy limitado, por lo que lo dejamos para esa lista de «asuntos pendientes» de nuestra proxíma visita a la capital. La fotos que vimos, eran espectaculares.
  • El Barrio Gótico: es sin duda mi parte favorita de lo poco que conozco su capital. Su interior alberga la Catedral de Barcelona, La Plaza Real o el impresionante Puente del Obispo entre otros. Aunque lo que realmente puedo recomendaros es que os perdáis en sus calles porque es una preciosidad.
  • Paseo Marítimo de la Barceloneta y su monumento a la Estrella Herida: la escultura con la que se rinde un homenaje al barrio pescador de Barcelona y desde la que podréis vislumbrar la famosa vela del Hotel W Barcelona
  • Parque de atraciones del Tibidabo: este parque centenario abrió sus puertas en 1901 y cuenta con más de 25 atraciones para toda la familia, pero es reconocido por tener unas de las mejores vistas de la ciudad. Tiene un acceso gratuito para contemplar la panorámica  y visitar el Templo del Sagrado Corazón de Jesús que capitanea la ciudad.
  • MUHBA Turó de la Rovira también conocido como bunkers del Carmel : quizás uno de los lugares más desconocidos e impresionantes de la ciudad. Se trata de un escondido mirador en el que se conservan los restos de una batería antiaérea construida durante la Guerra Civil. Su acceso no es fácil porque tendréis que dejar el coche abajo y subir por unas pequeñas escalera y cuestas, pero merece la pena.
mirador barcelona invitada perfecta
Bunkers del Carmel
  • Escalera del entendimiento: a las afueras de Barcelona podréis encontrar la escalera menos práctica, pero más instagrameable de la historia, nosotros no llegamos a ir pero son increibles las fotografías que he visto de este lugar.
  • La Masía Freixa: cercano a Barcelona también encontraréis este edificio modernista  situado en el parque de Sant Jordi y adyacente a la masía. Es un espectáculo!.

¿Dónde dormir?

Hotel Ciutat de Barcelona: en pleno Barrio Gótico y a pocos minutos de algunas de las atracciones principales. Estaba bastante bien y cuenta con terraza en la azotea con un pequeño solarium y piscina. Quizás mi mayor pega va para el desayuno tipo buffet, que aunque variado la calidad no nos enamoró. Al estar en una de las zonas más céntricas podéis cogerlo sin él y desayunar en las cafeterías de los alrededores.

¿Dónde comer?

  • Restaurante Petit Bangkok: un precioso restaurante tailandés con mucho encanto, buena comida, grandes cantidades y económico. Muy recomendable.
  • La Cua Curta: restaurante francés situado cercano al hotel donde podréis disfrutar de deliciosas fondues de queso. A mí me encantó y el ambiente era muy romántico.
  • Copa Txico: en los alrededores de la Sagrada Familia encontraréis este restaurante con estética muy «turística» pero lo cierto es que nos encantamos sus tostas y hamburguesas para picotear algo rápido. Y también fue económico.
  • Hotel Ayre Rosellón Barcelona: este espectacular hotel alberga una de las terrazas con mejores vistas de la ciudad. Nosotros fuimos a tomar algo a su terraza para disfrutar de una increíble panorámica de la ciudad. Me pareció un espectáculo. Ojo porque hay que reservar para visitarla.
    Panoramica Sagrada FamiliaTerraza del Hotel Ayre Rosellón Barcelona:

Tossa del Mar, Pals, Peratallada

De camino a Gerona, nuestro próximo destino, hicimos una pequeña ruta por algunas de la localidad con mayor encanto de Cataluña y que por suerte nos pillaban «de paso». Sin duda este recorrido alberga algunos de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña:

Tossa del Mar

Esta pequeña ciudad amurallada situada en plena costa brava es reconocida por enamorar a Ava Gardner durante su rodaje de «Pandora y el holandés errante». Como herencia de esto, podréis encontrar en las pastelerías de la zona son sus besos dulces conocidos como los «besos de Ava Gardner«.

Se trata de una localidad bordeada por una preciosa playa que da paso a la zona de pescadores situada a los pies del castillo. Su Vila Vella está repleta de caminos estrechos con cantos rodados en un entorno puramente medieval.

Mientras que en su paseo marítimo encontraréis numerosos restaurantes y terrazas en los que disfrutas de la buena gastronomía de este pueblo pesquero.

Nosotros hicimos una parada rápida para verlo, pero en verano y como lugar de vacaciones tiene que ser muy chulo.

Tossa del Mar

Pals

El pueblo de Pals, ubicado en la comarca del Baix Empordà, es reconocido como uno de los más bonitos de la Costa Brava y puedo dar fe de ello. Esta. Cesta pequeña villa medieval no tiene monumentos o museos de gran renombre, pero sus preciosas calles empedradas, sus murallas y sus edificios góticos son un reclamo más que suficiente para justificar una visita. Simplemente adentraros en su interior y recorrerlo despacio porque os encantará seguro.

pals invitada perfecta pueblo medieval
Pals

Peratallada

Otro precioso pueblo medieval que conserva su antiguo aspecto feudal y sus calles estrechas que dan paso a su castillo-palacio o murallas. Me encantó especialmente la plaza principal que encontraréis nada más entrar, la reconoceréis porque está bordeada de pórticos y restaurantes con mucho encanto. Fue mágico pasear por sus calles y disfrutar de sus rincones. Otra para obligatoria que fue declarada conjunto histórico-artístico y Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y es uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes de Cataluña.

¿Dónde comer?

Restaurante El Pedró de Pals: encontramos este restaurante por casualidad en una preciosa plazoleta. Buscamos diferentes valoraciones y al ser todas muy favorables nos animamos a entrar. Pedimos Bifini de pato y arroz de Pals que estaba buenísimo, pero con lo que flipé fue con su postre: Brownie con sopa de chocolate blanco. No quiero exagerar, pero probablemente uno de los postres más ricos de mi vida y no me considero persona golosa en este sentido.

Gerona

Nunca antes había sentido un especial interés por Gerona y os puedo asegurar que ahora forma parte de mis ciudades favoritas de España. Esta preciosa localidad tiene un casco histórico medieval maravilloso, formado por edificios románicos y góticos, jardines escondidos, murallas y pintorescas casas con vistas al río Oñar. No es de extrañar que Juego de Tronos lo eligiera repetidas veces como escenario de su serie, porque es fácil trasladarse a otra época paseando simplemente por sus calles.

Es otro de los lugares que os recomiendo simplemente perderos, pero por siempre que en vuestro camino no falten los siguientes puntos:

  • Cases de l’Onyar: o lo que es una de las estampas más reconocidas de la ciudad debido a la multitud de casas con fachadas de colores que bordean el río. Aquí también encontraréis otro icono de la ciudad, el puente Peixateries Velles, un original puente de hierro construido por el genial Gustave Eiffel en 1877.  Si quieres entrar en una de las casas colgantes puedes visitar la Casa Masó, símbolo del movimiento del Novecentismo de la ciudad.
ruta girona invitada perfecta
Peixateries Velles
  • Catedral de Gerona: un imponente edificio al que tendréis acceso a través de su impresionante escalinata de 90 escaleras. Fue otro de los edificios que reconoceréis si habéis sido seguidores de GOT.
  • Jardín de la Francesa: importante bordear la catetral hasta llegar a los jardines que bordean este símbolico edificio. Son preciosos y cuenta con rincones con muchísimo encanto.
  • Baños árabes: lo incluyo porque lo cierto es que tienen una primera sala es preciosa con una piscina central rodeada de columnas que sujetan la cúpula central. Sin embargo no tiene nada más para los 3€ que cuesta la entrada y los 5/10 min que dura la visita.

Baños Árabes

  • El Call: situado dentro del casco antiguo, es reconocido por ser el barrio judío mejor conservado de Europa y puedo dar fe de ello. En sus calles estrechas empedradas y preciosos patios, vivió una de las comunidades judías más importantes de occidente que hicieron prosperar al máximo la ciudad hasta su expulsión en 1492.
  • Pujada de Sant Domènec: es sin duda uno de mis rincones favoritos de la ciudad. Se trata de una calle escalonada que está rodeada por el Palacio Renacentista de Calemany, el Palacio de los Agullana y al fondo la iglesia barroca-neoclásica de Sant Martí Sacosta. Como curiosidad también aparece en Juego de Tronos y en una de las escenas de la película El Perfume.
que ver en gerona
Pujada de Sant Domènec
  • La muralla: desde este estratégico lugar podréis ver un precioso atardecer además de las vistas al casco antiguo desde sus muchos miradores.

¿Dónde domir?

Nosotros escogimos el Hotel Palau de Bellavista Girona porque estaba en cercano al centro histórico y disponía de parking gratuito. Era muy nuevo y para ser un 4 estrellas superior estaba bien de precio. Sin embargo tuvimos que ponerle algún pero como que el desayuno al ser época «Covid» era de tipo «picnic» o bandeja, por lo que yo aconsejaría cogerlo sin desayuno. Y a pesar de que estaba cerca, es cierto que el acceso caminando es con una cuesta bastante empinada, que puede hacerse pero debéis tenerlo en cuenta.

¿Dónde comer?

Café Le Bistrot: este restaurante lo descubrimos siguiendo vuestras recomendaciones. Estaba ubicado en uno de mis lugares favoritos, La Pujada de Sant Doménec, y fuimos a cenar por la noche porque era super romántico estar en su terraza. La carta se compone básicamente de crepes de buen tamaño, riquísimos y nos resultó económico.

König Sandwiches: otra de vuestras recomendaciones que nos encantó. De las mejores hamburguesas y patatas bravas qeu hemos probado y super económico. Su carta es muy extensa y encontraréis muchísimas opciones de picoteo, además de platos combinados, sandwiches s o hamburguesas. Hay varios y nosotros estuvimos en el situado en Carrer dels Calderers.

Cafetería Martina Sweet Cake: descubrimos esta preciosa cafetería por casualidad. Estabamos buscando un sitio para hacer algo de tiempo antes de la cena y nos enamoró. Tanto que pedimos permiso para poder hacer alguna foto en su interior. Sus pasteles son una delicia y su decoración es una pasada!!!.

cafeteria bonita romantica gerona
Cafetería Martina Sweet Cake

Restaurant «El Blanc»: este restaurante fusión nos gustó mucho. Buena decoración , comida excelente y sorprendentemente economico. Pertenece al Hotel Ciutat de Girona & Apartments pero tiene libre acceso desde la calle. También recomendable.

Casa Cacao de los hermanos Roca: otro lugar altamente recomendado por su brunch, así que ahí nos fuimos siguiendo vuestras indicaciones. Sin duda fue nuestra opción más elevada en cuanto a costes y espectativas pero nos gustó muchísimo. Comer en su terraza con esas vistas ya fue mágico!!!! Eso sí, recordad reservar con cierta antelación.

Restaurantes recomendados girona
Casa Cacao

Beget, Castellfullit de la Roca y Besalú

Antes de llegar a nuestro próximo destino, Cadaqués, hicimos varias paradas en algunas localidades reconocidas por su encanto:

Beget

La más alejada de nuestra ruta y tengo que reconocer que no por la carretera más recta del mundo. Pero lo cierto es que este pequeño núcleo de población esta lleno de magia no solo por sus iglesias, torres o edificaciones medievales de piedra, sino por su ubicación entre la Alta Garrotxa y los primeros desniveles de los Pirineos.

pueblo medieval gerona
Beget

Castellfullit de la Roca

De vuelta hicimos una pequeña parada para contemplar este precioso pueblo que se alza sobre un espectacular risco basáltico de 50 metros de altura y de casi un kilómetro de largura. Sus estrechas callejuelas del pueblo desembocan en la antigua iglesia de Sant Salvador donde se halla  un mirador con unas vistas privilegiadas. Aunque os recomiendo hacer parada en la carretera para contemplarlo desde fuera, porque impresiona muchísimo.

pueblo medieva cataluña invitada perfecta
Castellfullit de la Roca

Besalú

Me enamoré perdidamente de esta pequeña localidad, ya que cruzar su puente es un billete de acceso a la época medieval por ser uno de los mejores conservados de Cataluña. Su núcleo urbano comenzó a tejerse en torno a un castillo construido en el siglo X en lo alto de una colina, del que solo queda la iglesia de Santa María. Aunque si algo identifica a Besalú, declarado en 1966 conjunto histórico artístico nacional por su valor arquitectónico, es su puente.

Cadaqués

Pero si hay un lugar que tenemos que recomendaros encarecidamente que visitéis es Cadaqués. Disfrutarlo en verano tiene que ser genial, pero simplemente como lugar de escapada para un finde semana largo o puente y desconectar es alucinante.

pueblo más bonito cataluña

Considerado como el pueblo más bonito de Cataluña, y escenario de alguno de los cuadros más conocidos de Dalí, quién fue uno de sus habitantes más celebres.

Esta pequeña localidad permaneción agazapada entre las montañas, escondida tras el boon turístico español. Quizás este hecho sea la razón por la que mantiene parte de su esencia y encanto.

Como en los casos anteriores, nada mejor que perderse entre sus callejuelas, pero os dejo a continuación el listado de imprescindibles:

  • La iglesia de Santa María de Cadaqués, en la parte más alta del pueblo y contempla las vistas del Mediterráneo desde allí. Además los diferentes ramales de calles que la rodean son un espectaculo.
  • Cala Prona, cala La Jugadora y cala Culip son alguna de las calas más bonitas para aprovechar sobre todo en verano.
  • Paseo marítimo: imposible pasar por aquí y no enamorarse. Además por la noche las terrazas de sus restaurante generan un ambiente muy romántico.

cadaques

  • Museo de Salvador Dalí en Portlligat: nosotros nos quedamos con ganas de verlo, pero teníamos que comprar entrada con antelación y nos pilló el toro. Pero muchas nos lo recomendásteis.
  • Parque Natural del Cabo de Creus ver atardecer aquí es simplemente impresionante. No hicimos fotos, fue un momento para dos pero totalmente recomendable.

¿Dónde domir?

El pueblo es una belleza, pero creo que parte de culpa de que nuestros días aquí fueran tan maravillosos es el espectacular Hotel de Villa Gala.  Sin duda uno de los alojamientos con mayor belleza en los que hemos estado. La decoración es una pasada, el desayuno es increible, las vistas, el trato, de verdad que nuestra estancia no pudo ser más especial. Además es altamente recomendable si queréis sorprender a vuestra pareja de verdad. Y si es verano para poder disfrutar de su preciosa piscina, mejor! Comprobadlo por vosotros mismos a continuación.

¿Dónde comer?

Restaurante Villa Gala: sí como lo leeis, cenamos aquí hasta dos noches porque nos enamoró. Puede que haya comido aquí la mejor ternera de mi vida y su ambiente íntimo y romántico es encantador. También altamente recomendable de verdad.

Restaurante Talla: otra maravilla gastronómica situada en un lateral del paseo marítimo y con vistas al puerto de Cadaqués. Muy recomendable su huevo poché, vieras y canelón.

Carcassonne

No sé cuanto tiempo llevaba soñando con ir a esta ciudad situada en el sur de Francia y rodeada de viñedos. Su ciudadela te transladará a la edad media más principesca mientras paseas paseas por las callejuelas adoquinadas de la ciudadela, que se encuentra rodeada por 3 kilómetros de una doble muralla.

Es obligatoria la entrada al castillo donde podréis recorrer sus murallas, pero también perderos por los alrededores del lujoso Hotel De La Cité. De hecho, os recomiendo tomaros un café aquí y descubrir su interior además de la preciosa terraza con vistas al castillo. Creo que aquí conseguí la mejor foto de este lugar.

que ver carcassonne invitada perfecta
Hote De La Cité

Imprescindible buscar la antigua estación ferroviaria Bastida de San Luis, y por el callejón izquierdo encontraréis una de las vistas más bonitas del castillo, además de la que tendréis accediendo a la Cité desde La Puerta de Aude.

mejores fotos carcassonne

También os recomiendo acudir a algunos de sus miradores de noche porque su iluminación es preciosa y podreís contemplar unas vistas panorámicas. Os aconsejo hacerlo desde el Pont-Vieux (peatonal) o bien desde el Pont-Neuf.

arcassonne que ver un dia

¿Dónde dormir?

B&B Demeure Saint Louis: es otro alojamiento que guardaremos para repetir en un futuro porque es impresionante y además nos resultó bastante económico. Este encantador establecimiento en una preciosa casa de estilo palaciego del siglo XVIII rodeada por un hermoso jardín. Su interior mantiene esta esencia, así como las habitaciones o zonas comunes. Además su dueña no podía ser más encantadora. Tiene parking gratuito y su dueña es encantadora. Nosotros hablabamos poco fránces y ella poco español y aún así hizo todo lo posible para explicarnos todo.

Estabamos a 5 – 10 min caminando de la zona medieval y en sus alrededores hay calles preciosas y con algunos restaurantes. Volveremos seguro!

alojamiento carcassonneB&B Demeure Saint Louis

¿Dónde comer?

Restaurante Adeline: en este sentido poco puedo recomendaros porque sólo estuvimos un día, pero seguimos la recomendaciones de vosotras y comimos un menú del día en este restaurante cuya relación calidad / precio era muy buena. Y hablaban español.

Nunca es tarde si la dicha es buena, pero aquí nuestro pequeño resumen de nuestra ruta medieval de 9 días por Cataluña y Carcassonne y que evidentemente os animo a prácticar en cuanto se pueda. Porque hay que seguir viajando y la cabeza y precaución en la misma en cualquier lugar del mundo amig@s.

Nos vemos prontito!!

 

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *