23 Recomendaciones para viajar a Japón

recomendaciones viajar japon

Como muchos sabéis, a principios de junio decidimos viajar a Japón. Nunca habíamos estado en ningún país asiático y nos llamaba mucho la atención. Teníamos una agenda apretada por nuestros trabajos y solo disponíamos de 9-10 días, pero nos liamos la manta a la cabeza y decidimos animarnos. Aunque os aconsejo que lo alarguéis si podéis con mínimo de 11 u 12 noches porque se nos quedó corto!

Así que después de haber viajado a este maravilloso país os dejamos algunas de las recomendaciones imprescindibles para preparar vuestro viaje y que os divido en cuatro bloques: recomendaciones generales, Tokyo, Kyoto y Japón tradicional.

Recomendaciones generales

Agencia JTB Viajes especializada en Japón

Una de las cosas que más me gusta de los viajes es prepararlos. Si me seguís desde hace tiempo, sabéis que la mayoría de ellos los gestiono totalmente sola, véase el ejemplo de Costa Oeste o mi ruta de el Loira por ejemplo. Sin embargo, siempre siempre aconsejo tirar de agencia de viajes en dos casos: uno, la luna de miel sin dudarlo. Yo lo hice en su momento y es algo que aconsejo porque es un viaje que recordaréis toda la vida y siempre esta bien contar con un respaldo experto en el destino por si cualquier cosa. Y os juro, que a veces incluso sale más económico o muy similar que prepararlo por libre. Eso sí, en la mayoría de ocasiones hay que preguntar mucho hasta ajustar presus.

Y el segundo caso es cuando viajamos a países culturalmente muy diferentes. Ya lo hicimos cuando visitamos Egipto y no lo dudamos ni un segundo con Japón. Eso sí, una de mis primeras recomendaciones es que busquéis una agencia especializada en el destino que escojáis. Y en este caso, JTB Viajes lo era en Japón.

Y tengo que recomendarla totalmente porque nunca había visto el nivel de detalle e información que nos enviaron! Además de la gestión cuidada y habitual que hemos realizado con otras agencias, nos mandaron un lote de folletos y dos libros personalizados con las indicaciones nos aconsejaban para cada día. Pero el nivel de detalle era que hasta nos incluían los trenes o metros que teníamos que coger para llegar a los diferentes puntos de interés, con andén incluido! No podía ser más sencillo, de verdad.

Una de las dudas que más me preguntasteis era que si estaba todo organizado y la respuesta es no. Era un viaje totalmente por libre, desde la agencia se encargaron de reservar hoteles, vuelos, traslados, pocket wifi y JP Rail. Pero sí que nos hicieron una ruta recomendada con qué hacer cada día y que nos vino de lujo.

Contratar previamente internet para el móvil

Lo más común en Japón es contratar un Pocket Wifi. Esto es un aparatito que tendréis que llevar con vosotros y al que podréis conectar varios teléfonos. Es muy sencillo de usar, ya que es como si estuvierais conectados al wifi de vuestra casa mediante una clave que viene en el dispositivo. Lo podréis recoger en el aeropuerto o vuestro hotel nada más llegar y dejarlo ahí al volver.  Como pega, tendréis que cargarlo todos los días y si os alejáis mucho de quién lo lleva perderéis la conexión.

Por lo que para evitar esto último os aconsejo las tarjetas internacionales de Holafly. Os la envían a casa días antes y solo tendréis que introducirla en vuestro móvil nada más bajar del avión y dispondréis de internet desde el minuto 0.

internet japon

Imprescindible contratar el Japan Rail Pass

El Japan Rail Pass es un billete multiuso que os permitirá viajar en todos los trenes nacionales JR en Japón, incluyendo los trenes bala Shinkansen y el Narita Express, metros y algún autobús. Nosotros lo usamos constantemente y aunque a priori parece caro, a la larga os ahorraréis dinero y aprovecharéis mucho más el tiempo gracias a sus trenes Bala. Además sus ciudades principales son enormes y sería imposible ir caminando desde una zona a otra, así que lo usaréis mucho y apenas tendréis que comprar otros billetes extra.

Os dejo aquí su web con toda la información: Japan Rail Pass.

Consultar en vuestro banco la comisión para sacar dinero

Esta es una pregunta que se ha repetido mucho desde que viajé a Japón. Nosotros en la mayoría de viajes sacamos dinero directamente en un cajero en el destino. La comisión de nuestra tarjeta es más baja que cambiarlo en España y no nos obliga a ir con cantidades elevadas encima. Os aconsejo consultarlo con vuestro banco y comparad.

Tranquilidad ante el idioma

Esto también es una cosa que nos preocupaba muchísimo y tengo que deciros que entre que la mayoría de japoneses saben algo de inglés y la amabilidad innata que les caracteriza, no tendréis ningún problema. Siempre están dispuestos a ayudar con gestos, fotos y tradiciones en el móvil si hace falta. Además, la mayoría de señales están traducidas al inglés y muchos restaurantes cuentan con fotos de los platos o menú en inglés.

recomendaciones viajar japon

Viajar en primavera u otoño

Personalmente creo que el periodo más bonito para viajar a Japón es la primavera, haciendo coincidir vuestro viaje con los cerezos en flor y sus maravillosos campos de flores. Aunque el otoño también debe ser una pasada con su variedad de colores.

Comprar en un centro comercial de Don Quijote

Aquí encontraréis de todo, desde cosmética a tecnología pasando por alimentación. Hay cientos de cosas curiosas, os podéis pasar una tarde entera en él y no saber que comprar.  Es un buen lugar para comprar regalos y cosas de recuerdo. Y los tenéis en todas las ciudades grandes.

compras japon

Compras recomendadas en Japón

Aquí os dejo las recomendaciones que me hicisteis muchas sobre compras «típicas» y que merecen la pena en Japón o productos que descubrí allí:

  • Tecnología en general, sobre todo notaréis la diferencia en las marcas tecnológicas japonesas y con el tax free.
  • Té Matcha en cualquiera de sus variedads
  • Abanicos japoneses cuyas ilustraciones no pueden ser más hermosas
  • Incienso
  • Fundas de movil
  • Kitkat de diferentes sabores
  • Champú Shiseido Tsubaki
  • Limpiador Perfect Whip
  • Mascarillas de Lululun
  • Muji y Uniqlo, muchos más económicas que en España.
  • Kimonos
  • Cosmética de Shiseido en general es mucho más económica. Recomendable los productos de sus líneas Haku y Elixir.
  • Yojiya o la cosmética de las Geishas
  • Cosmeticos de Kanebo
  • Loción de Hada Labo para una hidratación intensa y que contiene uno de los mayores indices de colágeno del mercado

TOKYO

Descubrir su capital: Tokyo

Nuestro viaje comenzaba en Tokyo, que sin duda es imprescindible. Quizás no porque sea la ciudad más bonita como tal, pero os gustará porque se trata del Japón que todo imaginamos. Tiendas de electrónica, templos cargados de historia, carteles de neón y muchísima gente. Para mi gusto, con un par de días bien aprovechado será suficiente.

Para alojaros os recomendamos el Park Hotel Tokyo porque es una maravilla. Está perfectamente ubicado con conexión directa en la puerta del hotel a metro y a 5 minutos caminando por una pasarela, a otra de las principales estaciones de tren y metro de la ciudad. Os será súper sencillo conectar con cualquier punto.

Hotel recomendado japon

Además, está ubicado a partir de la planta 25 de uno de los rascacielos de la ciudad, por lo que sus vistas no os dejarán indiferente. Nosotros escogimos una habitación de tipo «artist room» que son habitaciones cuyas paredes están decoradas por reconocidos artistas japoneses y son espectaculares. Y otro punto a favor es que disponen de un desayuno continental riquísimo, algo a tener en cuenta y que no sucede en todos los hoteles.

Cerca de este hotel se encuentra uno de nuestros restaurantes favoritos del viaje:  Gyoza no Ohsho en Shimbashi. No es el restaurante más glamuroso del mundo, pero estaba todo riquísimo y comimos por 15€ los dos! Lo tenéis muy cerca del hotel.

restaurantes japon

Visitar un Maid Café y jugar en máquinas UFO en Akihabara

Sin duda una de las experiencias más surrealista de mi vida! Los Maid Café o café de sirvientas en Tokyo nacieron a comienzos de la década de 2000 y los encontraréis en el barrio de Akihabara. Su peculiaridad es que sus camareras tienen aspecto juvenil y van vestidas con singulares vestidos de sirvientas. Pero lo que no sabíamos es que nos sirvieron de rodillas, nos colocaron orejas y nos hicieron cantar y maullar. Son cafés caros y no nos permitían hacer fotos, pero nos reímos de lo lindo!

consejos viaje japon

Otra de las cosas que encontraréis en cada calle son sus máquinas UFO, o lo que es lo mismo, las máquinas de gancho y peluche que encontráis en muchos feriales ambulantes. No pude evitarlo y yo también quise probar, aunque sin éxito. Leí que son más sencillas la de tamaños pequeños, pero a mí no me funcionó.

recomendaciones viajar japon

En esta zona también descubriréis los grandes centros comerciales y tiendas de tecnología.

Visitar el templo de Sonso-ji y Kaminarimon

Sin duda un imprescindible de Tokyo y uno de los templos y zonas más bonitas que vimos de la ciudad. Es totalmente gratuito y su pagoda es espectacular. Como consejo para las fotos, os recomiendo que vayáis a la parte de atrás dónde apenas hay gente.

agencia viajes especializada japon

En sus alrededores también encontraréis mercados con puestecitos de todo tipo y pasear por toda la la zona de Asacusa hasta la puerta de Kaminarimon.

luna miel japon

Coger un Omikuji en un templo

Una de las tradiciones japonesas más conocidas en un templo japonés es la del Omikuji o los papeles de la fortuna. Lo encontraréis fácilmente en el interior de la mayoría de santuarios.

Consiste en agitar un recipiente hexagonal que contiene diversos palitos de bambú con códigos, sacar uno de ellos y buscar el código en los cajones que encontraréis al lado. Dentro de este habrá un papel con vuestra fortuna. Si es favorable guardarlo, pero si es negativa podéis a atarlo a un soporte para ello que hay ubicado en el templo o santuario para que la mala suerte quede atrapada allí. Todo esto por una pequeña ofrenda que suele ser de 100 yenes.

Navidad art Omdem1 Tachibanashrine Omikuji

Visitar el cruce más transitado del mundo

El cruce de Shibuya es una de las atracciones más conocidas de la capital porque se dice que casi 3000 personas pueden llegar a cruzar por aquí cada vez que el semáforo se pone en rojo. Y además pueden hacerlo en cualquier dirección, diagonal o recto. Para apreciarlo mejor es recomendable ir por la noche dónde hay más afluencia.

Para ver el efecto de la «marabunta» cruzando, lo mejor es subir gratis a la azotea del centro comercial Magnet dónde tendréis un mirador. O a la segunda planta del Starbucks, que encontraréis en uno de los lados de la misma plaza.

Además, a pocos metros de aquí, encontraréis la famosa estatua de Hachiko ya que es en esta estación dónde cada día este famoso perro esperaba a su dueño fallecido.

Un paseo por Takeshita Street

La calle Takeshita es una conocida calle peatonal de visita obligada en el barrio de Harajuku. Se trata de un variopinto lugar lleno de tiendas de «todo a 100 yenes», merchadising japonés, droguerías y varias tienda de moda y lencería muy populares entre las jóvenes japonesas. A mí me alucinaron los pequeños puestos de crepes de 200 sabores en el escaparate. También encontrareis varios «Cats Cafés», que son unos cafés temáticos cuya atracción es poder observar y jugar con gatitos.

agencia viajes especializada japon

Atardecer en Rainbow Bridge

Este fue un momento que disfruté muchísimo!! Después de un ajetreado día de visitas turísticas dónde hicimos 22km caminando, sentarse en esta playa en frente del Rainbow Bridge para ver atardecer fue mágico y muy romántico.

recomendaciones viajar japon

Cerca de aquí tenéis el museo o exposición de las luces conocida como TeamLab y debe ser una pasada! Nosotros no llegamos a tiempo, pero nos hubiera encantado verlo.

luna miel japon

Paseo por el Tokyo nocturno

Sin duda Tokyo gana al caer la noche y se convierte en un espectaculo de luces de neon. Os aconsejo pasear por la zona de Shinjuku y subir al mirador gratuito situado en la planta 45 del edificio del ayuntamiento al caer el sol.

agencia viajes especializada japon

Aprovechad para cenar en los callejones secretos de Shinjunku conocido como Omoide Yokochō cuya traducción es «callejón de los recuerdos». Se trata de un entramado de calles estrechas con docenas de mini restaurantes en los que caben 4 o 5 personas a lo sumo. Super curioso!

 

Excursiones desde Tokyo

Desde Tokyo tenéis diversas excursiones que hacer y todas ellas tienen cosas muy interesantes. Entre las que barajamos estaba Nikko, Kamakura, Hawaguchiko o Hakone. Nosotros después de ver mucho y como por tiempos solo podíamos hacer una, nos decantamos por Kamakura porque nos pareció la más completa y variada. Aquí pudimos visitar:

  • El Gran Buda Amida es uno de sus elementos más carácteristicos por ser el segundo Buda más grande de todo Japón
  • También visitamos Hase – Dera y su gran templo. Justo nada más salir de auqí tenéis una tienda gigante de cajas de música preciosa.
  • Moso Bamboo Garden y su jardín de bamboo dónde poder tomar un Té Matcha preparado al momento.
  • Comer en Kebak Kamakura Halal Food
  • Templo de Tsurugaoka Hachimangu al atardecer, porque es realmente precioso.
  • consejos viaje japon consejos viaje japonviaje japon jardin bambu

Kyoto

Alojarse en el corazón de Kyoto

Kyoto fue mi ciudad favorita, me encantó lo bonita que es y cómo te atrapa su encanto. Sus calles, el distrito de las geishas o la variedad arquitectónica de sus templos me cautivó. Aquí necesitaréis algún día más, por lo que os aconsejo 3 mínimo y algún día más si queréis visitar Osaka o Nara desde aquí. Nosotros nos quedamos con muchas ganas.

El hotel que escogimos en este caso fue el RIHGA Royal Hotel Kyoto. Se trata de un precioso hotel que fue renovado en 2016 cuyas habitaciones son especialmente amplias y bonitas. Os encantará su baño!

recomendaciones viajar japon recomendaciones viajar japon

Nos gustó porque estaba ubicado a 10 minutos caminando (o a través de su shuttle gratuito) de la estación central de Kyoto . Imprescindible desayunar en su restaurante giratorio dónde veréis toda la ciudad. Totalmente recomendable.

En sus alrededores puedo aconsejaros varios restaurantes, aunque en este sentido no tendréis problema porque la estación central de Kyoto es la estación más grande que he visto en mi vida!! No sé cuánto lugares habrá en su interior para comer, pero nosotros optamos por un italiano llamado Ante Café que nos encantó. Y a pocos metros de aquí y un poco escondido encontraréis otro precioso y romántico restaurante para cenar llamado Daniel´s Mono al que volveríamos, pero no olvidéis reservar!

viaje japon invitada perfecta

Templos de Kyoto

Me sensación con Kyoto es que sus templos eran estéticamente muy diferentes, cosa que me encantó. Como íbamos muy pocos días y no tuvimos tanta buena suerte con el tiempo aquí, teníamos que ser muy selectivos con nuestras visitas. Así que buscamos mucho por internet para poder ver imágenes e historia de sus templos y hacer una selección con los que más llamaran nuestra atención.

Nos decantamos por Kiyomizu dera Temple, que me dejó sin palabras a pesar de la lluvia que no calló durante su visita. Su exterior es totalmente gratuito, pero es uno de los que recomiendo pagar por entrar porque su interior es bastante bonito y tendréis unas vistas espectaculares de la ciudad.

Fushimi Inari – Taisha o el santuario de los 10000 toris . Este templo dedicado a la deidad del arroz se encuentra ubicado en la ladera de la montaña a unos 10 min en tren de Kyoto. Tiene un de uno recorrido de 4km a través de sus toris, o arcos de color bermellón, que nosotros no pudimos hacer. Pero sí que caminamos por uno de ellos hasta uno de los puntos más altos de la montaña y visitamos sus mini santuarios.

Además de ser uno de los templos más importantes de la ciudad, os sonará por la película «Memorias de una Geisha».  Otra de sus cosas más positivas además de que pasear por sus senderos es totalmente gratuito, es que está abierto 24h por lo que podéis acudir en cualquier momento para evitar las multitudes. Aunque si vais en «hora punta» tranquilos, solo tendréis que continuar por los senderos que hay para alejaros de la entrada y conseguir pasillos vacíos y con toris para vuestra foto. No preocuparse.

mejores visitas japon

El tercer templo que decidimos visitar fue el de Kinkaju-Ji, conocido como el Pabellón Dorado. Deciros que aunque es precioso, es de pago y «solo» tiene el templo junto al lago, que es una estampa preciosa, pero nada más.

recomendaciones viajar japon

Perderse por las calles de Sannenzaka y Ninenzaka

Sin duda creo que fue uno de las visitas que con más cariño recuerdo del viaje. Estas famosas calles situadas en la bajada de Kiyomizuder son una preciosidad. Digamos que son las típicas calles que te imaginas cuando te hablan de Japón, ya que es una de las zonas históricas mejor conservadas de la ciudad. Están repleta de tiendas de inciensos, Té Matcha o abanicos, además de otras variedades japonesas que cautivan.

Como recomendación os diré que lleguéis hasta su pagoda de madera y caminéis desde allí por el entramado de calles.

mejores visitas japon

Aquí tengo que recomendaros otro restaurante riquísimo y barato llamado Otowa Café & Kitchen. Su variedad de platos no es muy amplia, pero nos encantó.

Visitar el distrito de las geishas al atardecer

Se trata del distrito de Gion y entre los consejos para ver geishas que puedo daros es que lo visitéis al atardecer. Este es el momento dónde más suelen verse ya que es cuando regresan del trabajo. No es una tarea sencilla, pero se consigue.

recomendaciones viajar japon

Las distinguiréis por su indumentaria, peinado y su característico maquillaje blanco. Aunque ojo, no confundáis a las maikos (aprendices) con las geishas. También os recomiendo estar atento los taxis que pasan porque también las llevan.

Otro de los trucos que puedo dejaros es que os alejéis de sus calles principales como Hanamikoji y dirigiros hacía zonas menos turísticas como Miyagawacho entre las 17h y 19h aproximadamente.  Y simplemente echarle paciencia y observar :). Nosotros vimos dos, pero no quise molestarlas con las fotos, además de que era de noche ya.

Si llegáis con tiempo, tenéis cerca del Gion Corner dos santuarios muy hermosos y también free: Kiyomizu y Yasaka, además de decenas de tiendas!

recomendaciones viajar japon

Nosotros para cenar caminamos a una zona preciosa al borde del canal y llena de restaurantes. No queríamos irnos sin probar la famosa carne de Kobe a pesar de tener un coste elevado. Te enseñan la carne para que elijas entre los diferentes tipos y te la hacen al momento y estaba realmente buena. Al restaurante que acudimos se llamaba Teppanyaki.

Cerquita de aquí tenéis el mercado de Nishiki Market, que también es otro punto turístico de paso que podéis ver.

 Japón tradicional

Dormir en una ciudad termal

Obligatorio, dormir en una ciudad termal para sumergiros en el Japón más tradicional. Nosotros lo hicimos en Gero Onsen, concretamente en el hotel Suimeikan. Os aconsejamos, si vuestro presupuesto lo permite y en especial en casos de luna de miel, escoger una habitación deluxe típica japonesa para dormir sobre el tatami y cenar en la habitación. Cuenta con bañera en el balcón para un romántico baño bajo las estrellas. Y por supuesto, aprovechad para relajaros en alguna de sus maravillosas piscinas termales.

agencia viajes especializada japon
Processed with VSCO with c8 preset

Visitar Takayama y la aldea milenaria de Shirakawago

Conocer Shirakawago no os llevará más de dos horas, pero esta aldea milenaria considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco no puede ser más bonita. Es famosa por sus casas tradicionales de madera y tejados a dos aguas rodeadas por campos de arroz. Su ciudad principal es Ogimachi y caminando unos 20 minutos desde el centro tendréis el mirador Shiroyama. Es un lugar de cuento.

Takayama también puede ser otra parada rápida de 2 o 3 horas para ver su casco viejo llamado Sanmachi Suji y sus tres calles principales: la calle Ichinomachi, la calle Ninomachi y la calle Sannomachi. Esta zona está perfectamente preservada con casas tradicionales que albergan tiendas, museos o cafeterias. También nos gustó su pagoda de madera situada en el templo Hida Kokubun-ji.

recomendaciones viajar japon

¡Creo que aquí os he recogido los datos más importantes, pero cualquier consulta adicional no dudéis en escribirme!

 

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *