Elige el look de invitada más adecuado según el tipo de boda o celebración

Sois muchas las que recurrís a mí consultándome qué look escoger según el tipo de boda: si esta se celebra en la playa, es una boda civil, de tu hermana o es de estilo campestre.

Y aunque podría extenderme muchísimo en cada uno de los apartados, espero proporcionaros algún consejo clave además de ejemplos para que os facilite la tarea y sobre todo, os inspire en cuanto al estilo.

Pero si necesitáis más información, podréis recurrir al buscador de mi blog e introducir alguna de las palabras clave como : playa, campestre o bautizo por ejemplo, para que os salgan entradas con outfits orientados en este sentido cuando os lo detallo en la descripción de cada uno.

Espero que os resulte útil y recordad, que haciendo click en cada imagen os llevará al post completo de cada outfit.

Bodas de noche

Aunque podéis recordar mis indicaciones en el post de «Claves para ser la invitada perfecta en bodas de tarde», lo más identificativo de un look para bodas de noche es el largo de nuestro vestido o falda, que debe ser a ras del suelo o un midi largo.

También está permitido el traje pantalón o monos que son comodín. Pero siempre sin tocado o algún detalle discreto, ya que de por sí el vestido largo suele «vestir» mucho más que uno corto.

Invitada perfecta vestido rojo largo
vestido túnica boda invitada

Bodas de día

Al contrario que lo anterior, aquí tendremos prohibido el largo salvo excepciones como en la madrina, hermanas o damas de honor. Por ello lo aconsejable es lucir algún vestido de corte midi o cocktail que podréis armar con tocados como una pamela o tocado, símbolo claro de las boras de mañana, si la prenda principal lo permite.

Al igual que en el caso anterior, podremos también recurrir a monos, conjuntos o trajes chaquetas pero que a diferencia de los eventos de noche, podréis lucir con tocado.

Look invitada boda día mañana vestido azul pamela guantes

Boda campestre o rural

Las bodas campestres o rurales suelen tener un aire muy romántico y bohemio. Suelen ser más desenfadadas pero muy sofisticadas, por lo que apostaría por un outfit que siguiera esta línea.

Vestidos de tejidos delicados o con finos encajes en la espalda y mangas, y los diseños estampados que se acompañan de discretos tocados con detalles florales serán vuestros grandes aliados.

Es recomendable llevar tacón ancho por el cesped aunque no obligatorio, ya que muchas novias piensan en nosotras y nos proporcional los famosos salvatacones. Sin embargo esto os puede ayudar en la elección del outfit, ya que si se trata de un diseño que encaja con tacón ancho, es que vais por buen camino.

Look invitada boda vestido diadema
Mono verde volantes espalda

Boda en la playa

Al igual que en el caso anterior, el calzado puede ser determinante en este tipo de eventos y os guiará para definir vuestro atuendo. Partiendo de la base de que debe ser algún diseño que encaje con tacón ancho o incluso cuñas, si es una boda con tintes relajados, yo me decantaría por vestidos fluidos, de tejidos muy vaporosos y estilo juvenil. Los estampados tropicales no pueden encajar mejor, al igual que las coronas de flores y estilos bohochic.

En este caso para mí la clave es huir de los outfits demasiado serios, convencionales o clásicos, ya que la brisa del mar desprende frescura y calidez sin demasiados formalismos.

Look invitada boda 2019 vestido amarillo
look invitada 2019 hermana novia
look invitada perfecta mono verde

Boda civil

Personalmente considero que existe la errónea creencia que una «boda civil» es un acto de menos formal o serio que una boda religiosa. Pensando que los novios que deciden este tipo de celebración es porque buscan un evento más relajado.

Nada más lejos de la realidad. He visto bodas religiosas mucho más informales que bodas civiles y viceversa. El tipo de evento no lo marca el rito por el que decidamos formalizar nuestro matrimonio, sino los deseos de los novios. Así que a no ser que el dress code elegido por los anfitriones así lo marque, no elijamos un estilismo diferente por las creencias que cada pareja tenga.

Dicho esto, el rito por el que se rija una boda, no debería marcar una diferencia en cuanto a nuestro estilismo. Lo más acertado sería seguir las misma normas de etiqueta y elegir nuestro estilismo en función de tipo de celebración: si es de noche o día, dónde se celebrará, grado de formalidad de los novios, etc.

Look invitada perfecta vestido azul Lola Li
look invitada boda traje chaqueta tocado

Boda de elegancia clásica

Y cuando digo boda clásica, digo a las sofisticadas celebraciones que tienen lugar en palacetes, elegantes hoteles o lugares de belleza clásica como un Casino de Madrid por ejemplo.

Aquí podremos sacar sin duda nuestras mejores galas para las celebraciones de noche y recurrir a un estilo royal o más tradicional en eventos de mañana. La clave será la elegancia y seguir el protocolo de forma algo más estricta.

Look invitada boda blusa falda

Boda informal

Con independencia del rito que hayan escogido los novios, si estos nos hablan de una boda informal o relajada, nos están pidiendo un atuendo menos estricto o convencional. Pero esto no significa ir en vaqueros, no deja de ser algo tan importante como la celebración de la unión de dos personas.
Un conjunto de blusa pantalón, un traje chaqueta con un top lencero o un vestido midi ligero pero elegantón puede ser una buena opción.

Digamos que podemos ver este tipo de boda como un bautizo o comunión donde el estilismo es más relajado.

Conjunto blusa y pantalón de Lady Pipa
kimono mono p and roses invitada boda

Boda como la hermana de la novia o novio

Como ya os he comentado en mi post de Los 10 mandamientos de la hermana de la novia o novio, creo que muchas veces nos autoimponemos una presión extra en la elección del «look de hermana de». Para mí la clave en este papel es hacer feliz a la novia o novio y contar con su bendición. Por lo que no hay un protocolo o norma establecida de etiqueta para este tipo de figura especial dentro de una boda.

Su ventaja es que tienen ciertas licencias que no posee la invitada común, como la posibilidad, que no obligación, de ir de largo en una boda de mañana como signo distintivo. Pero ojo, que si optamos por esta opción os aconsejo un vestido relajado y no de alfombra roja, ya que no deja de ser un evento de día.

Así que mi recomendación para estos casos es satisfacer los deseos de los novios, elegir un atuendo conforme al estilo de la boda, ya que es algo que sabemos con más exactitud que el resto de invitados, pero sobre todo, mantener nuestro estilo y sentirnos cómodos. Ser la hermana de los novios ya es un privilegio que no es necesario transmitir con nuestro outfit.

Look invitada noda noche vestido
tocado rosa invitada boda
look hermana novia boda invitada perfecta

Cuando eres madre de la novia o madrina

Es un poco similar al caso anterior. Ser la madre de los protagonistas ya es demasiado especial como para sentirnos obligadas en destacar sobre el resto.

Por lo que además de la posibilidad de ir de largo en bodas de día o lucir algo tan identificativo como una mantilla, no es necesario sobrecargarnos en exceso por la presión de destacar o ser la «madre de «. Vais a llevar del brazo a uno de los símbolos más identificativos de una boda: vuestro hijo o el padrino, por lo que no es necesario más.

La clave: escoger vuestro look con cuidado y mimo, con elegancia y coherencia y brillaréis sobre los demás sin olvidar que es le día de vuestros hijos.

look invitada boda hermana novia
Look invitada boda mañana vestido espalda flores mangas madrina hermana novia
Look invitada boda noche invierno vestido largo lavanda invitada perfecta

Cuando el evento es una comunión o bautizo

Para mí lo más importante en este tipo de eventos es que nuestro atuendo se diferencien del que podamos llevar a una boda. Normalmente el grado de formalismos de dicho acto es mucho menor y más flexible, al final no deja ser una celebración a los más peques de la casa, por lo que deberiamos adecuar nuestro look a ello.

Y aunque os hablo más detalladamente en mi post sobre 8 errores que evitar en vuestro look comunión o bautizo, mi clave es ir sencilla y elegante, pero nunca con un look que llevaría tal cual a una boda. Quedan prohibidos los tocados, a excepción de alguna diadema como mucho, y también los vestidos largos por muy evento de noche que sea. Ya que no se rigen por la misma etiqueta

invitada perfecta vestido blanco
look pantalon mama comunion bautizo

Cómo siempre, nada de esto tiene sentido si los novios marcan un dress code específico. Siempre habrá que atenerse a sus deseos ya que para eso es su gran día y el protocolo más importante de todos es hacerlos felices.

Y por supuesto, ya sabéis que esto es mi opinión personal y las claves por las que yo me guío cuando busco un look. Pero para nada es una ley escrita y es probable que muchos no estén de acuerdo. Pero si a alguien le ayuda, ya es para mí suficiente 🙂

También te puede interesar: